Coronavirus 5064371 640
Pixabay
Comparte

En el marco del Día de Internet Seguro (9 de febrero), Microsoft presentó los datos del Índice de Civismo Digital en Chile, que midió qué riesgos experimentan las personas, con qué frecuencia y qué medidas tomaron, entre otros.

Según los resultados, durante 2020 la exposición a los riesgos en línea se redujo tres puntos a nivel global, es decir, alcanzó un 67% contra el 70% del año pasado.

En línea con las tendencias globales, Chile alcanzó un Índice de 67 puntos, es decir que la civilidad online en el país mejoró 8 puntos respecto al año pasado, siendo uno de los países con mayores mejoras en todo el mundo.

El 63% de los adolescentes encuestados en el país considera que la civilidad mejoró, mientras que el 71% de los adultos piensa lo mismo. Esto da cuenta que este año las conductas online mejoraron y que los adolescentes tienen una experiencia en internet más civilizada que las generaciones mayores.

Cuando se les preguntó a las personas cómo calificarían la civilidad en línea el 26% dijo que era “buena”, el 50% que era “neutral” y el 24% la definió como “mala”. Los hábitos online mejoraron en 2020, de hecho el 56% de los chilenos dijo que realizó al menos una acción de las que se recomiendan para tener prácticas digitales más seguras y respetuosas: 1) actuar con empatía y respeto en todas las interacciones; 2) respetar las diferencias y evitar ataques personales; 3) Hacer una pausa y pensar antes de responderle a alguien con quien no se está de acuerdo y 4) defenderse a uno mismo y a los demás en caso de ser víctimas de acoso. Sobre estas cuatro, las dos más elegidas en el país fueron: hacer una pausa antes de responder a una persona con la que no estaban de acuerdo y tratar al otro con respeto.

En términos de civismo digital, lo que más esperan las personas para la próxima década es: más respeto (70%), más seguridad (51%), más empatía (47%), más libertad (32%) y más inclusión (30%). El 68% espera que sean los medios de comunicación los actores que más ayuden a mejorar la civilidad digital. El 52% considera que estas mejores prácticas deben ser promovidas por las empresas dueñas de las redes sociales, el 48% por las instituciones educativas, el 35% por las empresas de tecnología. Y el 33% por el gobierno.

Los riesgos más comunes, en sus máximos históricos

El dato preocupante es que los riesgos más comunes están en sus máximos históricos. El 37% de las personas afirmó que fue víctima de algún tipo de engaño, estafa o fraude en internet (este porcentaje se incrementó un 5% desde 2017); el 25% recibió discursos de odio (9% más que desde 2017) y el 19% fue blanco de algún tipo de discriminación (7% más que en 2017). El 40% de las fuentes de los riesgos provienen de extraños y el 60% de personas conocidas. El 12% afirmó haber vivido alguno de estos riesgos la última semana.

Los resultados de la pandemia

El 27% de las personas considera que las conductas online mejoraron durante la pandemia, esto se debe a que durante 2020 las personas trabajaron más conectadas ayudándose entre sí, lo que generó un mayor sentido de comunidad. Sin embargo, el 34% consideró que la civilidad en línea durante la pandemia fue peor, esto se debió principalmente al aumento de difusión de información falsa y engañosa.

“El objetivo de esta encuesta es generar conciencia sobre los riesgos que como usuarios enfrentamos en Internet, y al mismo tiempo promover herramientas que nos permitan convivir en un ambiente digital seguro. La idea es que las personas puedan protegerse y mejorar sus prácticas online. Queremos compartir lo que estamos aprendiendo para que como sociedad comprendamos que las acciones de empatía, respeto y colaboración tienen un impacto positivo y preventivo frente a conductas riesgosas en el mundo virtual”, dijo Jimena Mora, directora regional de propiedad Intelectual y seguridad digital en Microsoft.  

Últimas Noticias