Comparte

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que en base a los últimos trascendidos sobre una supuesta y creciente actividad volcánica en el Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, ubicado en la región de Los Ríos, a raíz del sismo del jueves pasado y sus posteriores réplicas, las estaciones de monitoreo instaladas en el macizo no han presentado ninguna variación en sus mediciones.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del organismo,  destacó: “Los instrumentos de medición instalados en el volcán no muestran ninguna anomalía relacionada al evento sísmico. Por otra parte, Sismología de la Universidad de Chile, atribuyó el evento a la falla geológica Liquiñe-Ofqui, por lo tanto todas las réplicas de las últimas horas obedecen al mismo motivo”.

“Pese a que el sismo del jueves pasado fue localizado a 15 kilómetro del Mocho-Choshuenco, los parámetros de monitoreo permanecen estables y no muestran variaciones del sistema, continuando el macizo en alerta técnica verde”, agregó.

Por su parte, Carlos Johnson, Director Regional de Sernageomin en Los Ríos manifestó que “las autoridades locales han permanecido en constante comunicación con nuestros profesionales y el viernes pasado, se realizó un sobrevuelo con el Intendente para chequear en terreno todas las remociones en masa y caídas de roca que tuvieron lugar como consecuencia del sismo y posteriores réplicas, enfatizó.

Aunque los sismos han continuando pero en menor intensidad, preocupan a la población aledaña al volcán. “Queremos hacer un llamado como Institución Técnica y descartar que el origen de estos eventos sean producto de una actividad volcánica. Asimismo, ser enfáticos que cualquier anomalía o cambio será comunicado por los canales oficiales de Sernageomin. Por último, agregar que las autoridades de los organismos que integran el Sistema de Protección Civil están coordinados y trabajando para mantener monitoreada esta situación”, concluyó el Director Regional.

 

 

Últimas Noticias