Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un balance tras la reunión sostenida en La Moneda con ministros de Interior y Defensa, jefes de las policías y Comandante en Jefe del Ejército, en el marco de los hechos de violencia registrados en la zona de La Araucanía.

En este contexto, el Mandatario detalló que la primera medida que se acordó en la instancia, es “poner la máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar de una vez por todas leyes que son necesarias y urgentes, para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y de Seguridad de los instrumentos necesarios, al igual como a la Fiscalía y al Poder Judicial, para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y de terrorismo”.

“Entre estas leyes necesitamos con urgencia poder tener una Ley Antiterrorista más eficaz y más útil que la que hoy día tenemos. Necesitamos una ley que nos permita combatir con mayor fuerza y eficacia el narcotráfico. Necesitamos una ley para proteger mejor nuestra infraestructura crítica. Tenemos que sacar adelante la Ley Juan Barrios, para evitar que se quemen y se mueran personas por camiones incendiados por actos y personas terroristas. La ley de usurpación de predios, para que la sanciones sean acordes a la gravedad de ese delito”, enfatizó el Jefe de Estado.

“También, vamos a volver a presentar, a través de una moción parlamentaria, el proyecto de Ley Anti Robo de Madera. Todas estas leyes son necesarias, son urgentes, y por eso necesitamos que el Congreso acelere la tramitación legislativa, porque estas leyes las requerimos ahora“, indicó.

Además, “para poder fortalecer y optimizar la acción de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, tanto en lo que se refiere a labores de inteligencia, como labores de operación policial, le he pedido al ministro del Interior y Seguridad Pública, al general director de Carabineros y al director general de la PDI que viajen mañana a las regiones del sur y que establezcan un equipo de trabajo, para poder coordinar con los jefes de la Policías de Investigaciones y de Carabineros de las distintas regiones afectadas, y con los jefes de la Defensa, un plan de acción, que nos permita responder con mayor fuerza y con mayor eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido“, declaró el Mandatario.

“Hemos dispuesto como Gobierno todos los medios que sean necesarios, logísticos, tecnológicos, de equipamiento, de dotación y de recursos financieros, para poder cumplir con eficacia esta misión, que es una misión que estoy seguro todo Chile comparte y todo Chile sabe su urgencia y necesidad”, precisó.

“Durante los próximos días, como Presidente de Chile voy a convocar a los distintos sectores políticos, y a las distintas organizaciones de la sociedad civil, para buscar un acuerdo nacional, que nos permita unir nuestras fuerzas, para poder derrotar esta ola de violencia y esta ola de atentados terroristas que tanto daño le ha causado a tanta gente en las regiones del sur y que significa un grave atentado a nuestro Estado de Derecho, al orden público, a la seguridad ciudadana y a nuestra democracia”, aseveró el Jefe de Estado desde La Moneda.

Últimas Noticias