Exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab, abordó la ley de 40 horas.
Agencia Uno.
Comparte

A un mes de entrar en vigencia la ley de 40 Horas, el exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valoró este lunes que la normativa la cual calificó como “positiva”, pero criticó la interpretación que está teniendo la Dirección del Trabajo (DT) al Artículo 22.

El pasado 26 de abril comenzó a regir en el país esta normativa que reducirá la jornada laboral de manera gradual durante cinco años, hasta llegar a las 40 horas de trabajo a la semana.

“La gran mayoría del país, de manera bastante transversal, está de acuerdo que Chile podía avanzar en una reducción de jornada. En eso no hay una doble mirada, me parece positivo”, dijo Arab, en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

También valoró el avance en temas de “flexibilidad y de conciliación de trabajo y familiar”, ya que “se incorpora la jornada mensual, se incorpora la jornada cuatro por tres, te permiten las bandas horarias y se permite la compensación de obra extra con vacaciones”.

Exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab, conversó sobre la ley de 40 Horas.
Exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab. – Agencia Uno.

Discusión a la interpretación del Artículo 22

Sin embargo, el exsubsecretario Arab criticó la interpretación del artículo 22, que permite a los trabajadores estar exento de jornada, es decir, no marcan horario.

Si bien afirmó que no está en discusión que muchas empresas abusaron de esta opción, pero a su parecer “nos pasamos de un extremo a otro”.

“En vez de mejorar la fiscalización, aumentar las multas y sancionar aquellos malos usos del artículo 22, lo que estamos haciendo es pasar a todo el mundo a jornada y eso tiene un problema operativo importante”, advirtió.

Asimismo, comentó que “se pierde esa flexibilidad que como país veníamos avanzando en eso. Somos el quinto país de la OCDE con mayor rigidez laboral (…) los pocos pasos que hemos dado hacia adelante en flexibilidad, los retrocedemos con esta interpretación que está teniendo la autoridad y que ha sido la más crítica”.

La reducción de jornada es positiva, los avances en flexibilidad son positivos y la crítica, que al menos yo personalmente le hago a la ley, a la interpretación que está teniendo la autoridad, en este caso la Dirección del Trabajo, es respecto de la rigidez que está interpretando el artículo 22“.

“Siento que eso, más allá de perjudicar a las empresas y a las organizaciones, termina perjudicando a los trabajadores que la ley busca proteger”, apuntó Arab.

Entrevista completa al subsecretario del Trabajo por ley 40 Horas:

Últimas Noticias