Pregnant 2640994 1280
Pixabay
Comparte

Las mujeres en período de lactancia no son solo por esa razón un grupo de riesgo para recibir la vacuna, sin embargo, existen mujeres que por su condición o trabajo sí son parte de estos grupos prioritarios de vacunación.

Surgen entonces una serie de dudas como, por ejemplo, ¿puedo recibir la vacuna si estoy amamantando? ¿Si me vacuno, debo suspender transitoria o definitivamente mi lactancia?

Al respecto, la matrona Francisca Orchard afirmó que en Chile “no existe aún una indicación del Ministerio de Salud en cuanto a vacunación para todas las madres en lactancia o embarazadas. Solo fue mencionado por la autoridad que aquellas en lactancia, pertenecientes a los grupos de riesgo definidos en el calendario para la vacunación, sí se podrían vacunar y no debiesen suspender la lactancia.”

Hasta el momento no existen reportes de pruebas de vacunas que hayan incluido mujeres o lactantes en sus grupos de estudio, tal como ha sucedido con otros aspectos relativos al Covid y, por lo tanto, no se conoce con certeza qué ocurre. Pese a ello, aclaró que “los análisis técnicos disponibles de otras vacunas similares, recomendaciones internacionales y los mecanismos de acción de estas nos llevan tener tranquilidad desde lo teórico con las vacunas actuales disponibles”.

En este sentido, la especialista recordó que históricamente al evaluar la seguridad de las vacunas durante la lactancia, “las únicas que han sido contraindicadas, son aquellas que usan el mecanismo de virus vivo (viruela, fiebre amarilla), por el riesgo que el virus se transmita al lactante y lo enferme”. En el caso de las vacunas para el SARS 2 disponibles en Chile no es un virus vivo, sino partículas de material genético mRNA en el caso de vacuna Tozinameran de laboratorio Pfizer-BioNTech o virus inactivados, en el caso de Coronavac de laboratorio Sinovac.

Como sugerencias previas a la vacunación, se recomienda no tener fiebre, ni algún cuadro sintomático viral o infeccioso, además de no contar con antecedentes de alergias a otras vacunas.

Luego de la vacunación, añadió Orchard, es posible que se presenten algunos síntomas de leves a moderados, dentro de los primeros días posteriores. Estos incluyen dolor en el sitio de la punción, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas, aumento de volumen y/o enrojecimiento del lugar de la punción.

Para estos casos, la especialista recomendó hidratación, cuidados generales y analgésicos indicados por el médico tratante.

¿Qué ocurre en el caso de las embarazadas?

 Las mujeres en período de embarazo están en un grupo de riesgo mayor de sufrir complicaciones debido a la enfermedad por Covid que las mujeres de su misma edad que no están embarazadas. También pareciera existir mayor riesgo de algunas complicaciones de la propia gestación en aquellas que presentan la enfermedad por SARS 2.

Hasta que los resultados de los ensayos clínicos y estudios adicionales estén disponibles, solo se dispone de datos limitados sobre la seguridad de estas vacunas administradas durante el embarazo” y hasta el momento no existe una recomendación nacional acerca de la factibilidad de vacunación de embarazadas.

Por el momento, debemos recordar que tanto mujeres en lactancia como embarazadas “deberán tomar las medidas generales de protección como el uso de mascarilla, la distancia social, el lavado frecuente de manos y superficies, evitar reuniones sociales y aglomeraciones. Estas medidas continúan siendo importantes aun después de que hayan recibido su vacunación”, concluyó la matrona.

Últimas Noticias