Onemi
Onemi
Comparte

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) actualizó el estado de las variaciones en el nivel del mar, tras el aviso que entregó la entidad por la llegada de un tsunami menor a las costas de Chile, luego del terremoto de magnitud 8,1 producido en Nueva Zelanda a las 16:28 horas.

En este contexto, desde la Onemi comunicaron que las “estaciones de nivel del mar registran las siguientes amplitudes de tsunami: Isla de Pascua 30 cm, Coquimbo 20 cm, Quintero 10 cm, Valparaíso 10 cm, Coliumo 20 cm, Lebu 20cm, Nehuentue 10 cm, Queule 20 cm, Corral 20cm, Bahía Mansa 40 cm, Puerto Aldea 10 cm, San Antonio 10 cm, Isla Quiriquina 10 cm y Talcahuano 10 cm“. 

Además, detalló que “se cancela Estado de Precaución en las regiones de O’Higgins, Maule y Magallanes, incluido territorio antártico, Isla de Pascua e Isla San Félix”. Lo mismo se decretó en la Región de Aysén y el Archipiélago de Juan Fernández. El resto del territorio nacional se mantiene con Estado de Precaución.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) había establecido “Estado de Precaución” para el borde costero nacional. Este estado indica que existe una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.

Además, la ONEMI declaró Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional. Debido a esto, las personas deberán evacuar esos sectores siguiendo las instrucciones indicadas en las páginas oficiales de aquellas entidades. 

Últimas Noticias