Comparte

Desde el 22 de marzo de 2020 a la fecha se han detenido a un total de 429.539 personas por delitos contra la salud pública en el territorio nacional. De la cifra anterior un total de 175.514 en horario de toque de queda, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de Carabineros. 

La medida fue adoptada tras el decreto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para frenar los casos de Covid-19 a nivel nacional cuando solo habían pasado 15 días de detectado el primero y se contabilizaban 632 contagios diarios en el territorio, según consigna La Tercera. 

A casi un año solo en la Región Metropolitana 32.061 personas fueron detenidas durante el horario de restricción. La cifra alcanza las 143.453 en otras regiones del país. 

En relación a lo anterior, desde septiembre y solo hasta fines de febrero la seremi de salud denunció 300 fiestas clandestinas y el inicio de 792 sumarios sanitarios.

Por otra parte, según indicó fiscalía, es necesario destacar que el 82% de los infractores sorprendidos en reuniones de carácter clandestino en el horarios mencionado son hombres entre 25 y 45 años de edad.

Por lo anterior,  Paula Labra, Seremi de Salud metropolitana, defiende la continuidad de la medida.  Además, destacó su importancia para contener la pandemia.

El toque de queda pretende lograr un cambio de conducta hacia una reducción de interacciones sociales. Además, permite reducir interacciones en lugares con alto riesgo comprobado de transmisión, donde no es posible mantener la distancia física, como discotecas”, indicó al citado medio.

 

Últimas Noticias