Sesion De La Camara De Diputados. 21/12/2020
Sesion De La Camara De Diputados. 21/12/2020
Comparte

Durante esta jornada se desarrolló una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde asistieron diversos representantes del Gobierno, para abordar los hechos de violencia que se han registrado en el sur del país.

De esta manera, los integrantes de esta sesión acordaron cinco resoluciones para enfrentar estos ataques reiterativos generados en aquel lugar. En este contexto, los parlamentarios solicitaron una serie de medidas para garantizar un acuerdo social por el paz y el desarrollo en Arauco y La Araucanía.

Asimismo, los diputados pidieron al Presidente Sebastián Piñera estudiar algunas acciones con el fin de mejorar las herramientas investigativas del Ministerio Público. También acordaron que las fuerzas de orden y seguridad cuenten con mayor protección ante los hechos de violencia.

En esta misma línea, los integrantes de la sesión instaron a iniciar un proceso de desmilitarización en la macro zona sur, “por ser una estrategia política de seguridad pública fracasada que no contribuye a la paz y a la justicia de la región”, según explicaron.

Finalmente, los diputados acordaron designar a un fiscal regional para que se preocupe de investigar estos ataques incendiarios, además de implementar medidas tributarias para ayudar a las personas que se han visto afectadas por estas acciones en sus viviendas.

Sobre la reunión, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró que “lo hemos dicho, no puede haber ninguna causa por más plausible que sea, ni causas sociales ni causas étnicas, ni puntualmente una causa de reivindicación de ningún tipo, que les sirva de paraguas comunicacional o político para los delincuentes, al terrorismo, a quienes quieren hacer daño y finalmente alterar la paz“.

Junto a esto, pidió “no hacer distinción. Si condenamos que alguien tenga armas y drogas en una población o en una comuna determinada, tengamos la misma vara para medirlo también con respecto a lo que encontramos en Temucuicui”.

Por otra parte, argumentó que “son varias regiones las que sufren el robo de madera de manera importante y por supuesto hay que también atacar ese delito y otros que muchas veces también generan financiamiento para poder solventar acciones terroristas que no tienen nada que ver con una causa determinada. Las personas que necesiten reivindicar sus causas, que necesiten poner sobre la mesa cuáles son sus demandas, bienvenidos a hacerlo de manera pacífica y por los canales correspondientes, pero nunca a través de la violencia”.

Finalmente aseguró que “obviamente que nos gustaría que todo pudiese ser más rápido, que los índices bajaran rápidamente, pero estamos lamentablemente enfrentados en la macrozona a dinámicas distintas, con agrupaciones diversas, donde muchas de ellas reivindican la violencia como una acción válida para ellos y nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último día de este Gobierno por bajar justamente ese tipo de actividades”, concluyó.

Últimas Noticias