Comparte

Como “insostenible” calificó la diputada DC Joanna Pérez la situación que afecta  al Cesfam de Tirúa y a otros centros de la zona macro sur, tras una serie de ataques e incidentes que han afectado a la población y al personal de salud. La parlamentaria, con el respaldo de la bancada, ofició al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “para que se haga cargo, ya basta; los habitantes de la zona no pueden seguir en esta escalada que ahora impide, incluso, el acceso a la salud”.

“No es posible que el ministerio del Interior, con sus delegados presidenciales, de instrucciones para asegurar el Cesfam de la zona, pero no se entreguen los recursos necesarios. Los habitantes de Tirúa y los alrededores están siendo día a día afectados; los médicos, el personal de salud y, precisamente en plena pandemia, necesitamos tener la red activa porque está en riesgo la salud de la población. No puede ser que sigan retirándose los médicos, esto es grave”

A  lo anterior agregó: “Por eso estamos oficiando para fiscalizar que está ocurriendo; ya basta, la gente está cansada, mapuche y no mapuche, le pedimos al ministro del Interior mayor coordinación con el gabinete regional y ponerse a la altura de las circunstancias. Necesitamos, además, y con urgencia, recursos adicionales para mejorar la infraestructura en materia de seguridad y aumentar la dotación de personal de Orden y Seguridad.

El oficio se refiere a los ataques que han afectado al personal de salud y al centro respectivo. El documento enviado a Delgado, agrega que “los hechos han sido informados al Intendente de Biobío, Patricio Kuhn Artigues, y a autoridades de su cartera quienes, a través de respuestas poco claras, tampoco han dado soluciones concretas a la situación, sin asignar los recursos suficientes ni dotando a este centro de la seguridad que corresponde”.

 

Últimas Noticias