Comparte

El SII ya habilitó el sistema para que trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales que cumplan los requisitos, puedan acceder en cuatro simples pasos al Bono Clase Media 2021 de hasta $500 mil, no reembolsable, destinado ayudarlos económicamente a raíz de la actual emergencia sanitaria.

Los pensionados por vejez o invalidez que cumplan los requisitos también podrán acceder a un Bono Clase Media de $100 mil, que se pagará de manera automática sin que tengan que realizar algún trámite. Ellos pueden revisar en Sii.cl si son beneficiarios solo con su RUT y, evitando de esta forma que salir de sus casas.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.323, podrán acceder al Bono Clase Media de $500 mil directamente quienes tuvieron un Ingreso Promedio en el Segundo Semestre de 2020 igual o mayor a $326.500 o igual o menor a $408.125. También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso Promedio Mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000. En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el Ingreso Promedio del Segundo Semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.

Este bono puede ser solicitado a través de Sii.cl entre el 17 de abril y el 17 de mayo, y será pagado por la Tesorería General de la República en hasta 10 días hábiles después de aprobada la solicitud. Cabe señalar que para acceder a este beneficio no deben existir montos pendientes de restitución al 6 de abril de 2021, por haber obtenido el Aporte Fiscal y/o Préstamo Solidario en 2020 sin cumplir los requisitos.

Una facilitación relevante que ofrece el proceso este año es que quienes soliciten el beneficio no deben registrar ningún dato en el sistema. Al ingresar en la plataforma en Sii.cl, se les informará automáticamente si cumplen los requisitos y el monto del beneficio al que pueden acceder.

Las personas podrán conocer también el detalle de la información que se consideró para el cálculo de cada requisito y, en caso de no cumplir con lo especificado por la ley, se le indicará cuál de ellos no cumple y la forma de solicitar la revisión, aportando con los antecedentes necesarios para respaldar su situación, si corresponde.

Préstamo Solidario

La Ley 21.323 estableció también un préstamo solidario de hasta $650 mil, que podrá ser solicitado desde el día 8 del mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley. Es decir, se podrá solicitar a partir del 8 de mayo, por hasta 3 veces (o 2 si solicitó el Bono), en meses distintos, continuos o discontinuos, durante los próximos 6 meses.

Postula al Bono Clase Media 2021 haciendo AQUÍ. 

Últimas Noticias