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Agencia Uno / Referencial
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Con la finalidad de prevenir delitos asociados al tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Departamento de Organizaciones Criminales OS9 entregó recomendaciones para evitar convertirse en una potencial víctima de delincuentes.

Antes de iniciar el proceso de solicitud es importante verificar que el sitio web sea el oficial de su AFP, de esta manera se evita caer en el conocido “Phishing”, técnica con la que se crean páginas espejo que suplantan sitios oficiales, donde el usuario ingresa sus datos y claves.

Según la teniente Javiera Garcia, este tipo de estafa se ha detectado en links insertos en correos electrónicos, mensajería instantánea y SMS.

Al ser el retiro un trámite principalmente digital, es importante recordar que nadie puede pedir las claves o los datos de la cédula de identidad del solicitante. Se recomienda realizar el trámite desde un computador personal y no de una red pública.

Nunca abrir archivos adjuntos insertos en mails que no son confiables. Realice siempre el trámite a través de páginas oficiales, digitando directamente la dirección web en la barra”, agregó la teniente García.

En caso de recibir un WhatsApp o mensaje de texto de un ejecutivo solicitando datos no se debe entregar información confidencial, sin antes verificar directamente con la AFP.

Si la solicitud se realiza de manera presencial es importante mantener distancia y estar atentos a cualquier situación anómala. En lo posible no acudir con menores.

“No exponer el dinero en público y circular lo menos posible con el efectivo para evitar ser víctima de delincuentes. En lo posible realizar el trámite y regresar a su hogar”, señaló la oficial.

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