Filantropia Referencial
Filantropía referencial
Comparte

Con el objetivo de apoyar a empresarios y a familias empresarias, que quieran jugar un rol transformador a partir de sus inversiones sociales y acciones filantrópicas, nace esta alianza para desarrollar soluciones filantrópicas de primer nivel y de alto impacto, tanto para Chile, como para la región.

Según datos entregados por el medio Interferencia, llevando a cabo la ley de impuesto a los “super ricos”, solo con las ocho familias más ricas del país, se podrían llegar a recaudar 1.008 millones de dólares, lo que equivale a 8 hospitales complejos. Flujo suficiente, que podría contribuir también en otras áreas de inversión o acciones filantrópicas con propósito de bien común.

Por su parte, un estudio elaborado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Universidad Adolfo Ibáñez, reveló que sólo el 27% de las fundaciones que cuentan con financiamiento propio manejan un endowment que les permite contar la renta permanente de una inversión financiera y, de la mitad de ellos, los montos son inferiores a 5 millones de dólares.

“Luego del estallido social en Chile y la pandemia aún en curso, la reflexión sobre la práctica de la filantropía debe ser ineludiblemente una reflexión histórica y cultural, acerca de la que sería su concepción en el país y luego su puesta en marcha. Sin embargo, aún creo que no tiene los fundamentos históricos para hablar de filantropía como ocurre en otros países más desarrollados”, comenta Francisco Cerda, Director Ejecutivo de Gudcompany.

Para Cerda, la falta de conocimiento, reflexión y práctica de la filantropía en Chile ha llevado por años a los empresarios y familias empresarias a no desarrollar un entorno de inversión social eficiente. “En nuestro país, por su tradición cultural y religiosa, entre otros, este concepto tiene una historia más cercana a lo que entendemos por “caridad”, lo que puede ser hoy un antecedente inhibidor de una cultura de la filantropía más masiva, significativa, inteligente y con impacto.”

Dicha problemática, llevó a las consultoras 40C y Gudcompany a crear la primera alianza estratégica para apoyar a quienes quieren jugar un rol transformador a partir de sus inversiones sociales y acciones filantrópicas.  “El número de empresarios o familias empresarias que realizan filantropía en Chile ha crecido y lo sigue haciendo. Estoy consciente de que es un terreno, como tantos, teñido por visiones muchas veces ideologizadas. Pero no por ninguna de esas, sino por una que le da un espacio relevante dentro de un ecosistema cultural, social, económico e incluso espiritual”, comenta el Director de Gudcompany.

Para apoyar a personas, familias que desean comprometerse con proyectos filantrópicos de primer nivel y alto impacto, Gudcompany y 40c han desarrollado un modelo propio de “Philantropy Buidlng” que permite acompañar quienes quieren empezar a construir una plataforma filantrópica desde cero o ayudar a dar una orientación estratégica a aquellas que ya existan.

Algunas de las ideas que esperan mejorar con esta unión son:

  1. Necesitamos del aporte de privados en áreas de interés común o social para dar el salto al desarrollo.
  2. Hoy el aporte es bajo y menos potente de lo que necesitamos. En términos de montos y de profesionalización de las iniciativas detrás.
  3. La Filantropía llena espacios que las empresas y Estado no llenan, no pueden o son menos eficientes.
  4. Creemos que el desarrollo de un país es mejor, cuando las acciones filantrópicas son considerables. Reconceptualiza el éxito individual y empresarial y alinea intereses privados con públicos, al menos.

Últimas Noticias