E3df0cixmbecmk9
Presidencia
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley que extiende por tres meses el postnatal de emergencia, a raíz de la pandemia de Covid-19.

“Estoy convencido que esta ley que estamos promulgando es, sin duda, un apoyo y una ayuda a la maternidad, porque ayuda a cuidar los hijos; y también un apoyo y una ayuda a la familia, porque compatibiliza mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia”, señaló el Mandatario.

De acuerdo a la ley, las y los trabajadores podrán percibir, hasta por los primeros tres meses, una prestación mensual por el 100% del subsidio por incapacidad laboral cuando hayan percibido una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos; y de un 70% o un millón de pesos, cuando hayan obtenido una suma superior a la cifra citada.

En el evento que los recursos del Fondo de Cesantía Solidario sean insuficientes para financiar la totalidad de la prestación, los trabajadores tendrán derecho a un complemento de cargo fiscal que permita completar una prestación mensual equivalente al 100% o 70% del subsidio mensual derivado de la licencia médica preventiva parental.

La sociedad administradora de Fondos de Cesantía será la entidad encargada de recibir, procesar y pagar la totalidad de dichas solicitudes.

Los trabajadores independientes que se encuentren en la misma circunstancia, tendrán derecho a percibir un bono de cargo fiscal , también por hasta tres meses y en las mismas condiciones que los anteriores. Este beneficio deberá ser solicitado ante el Instituto de Previsión Social y no será imponible ni tributable.

Asimismo, se permite que los funcionarios del sector público y Fuerzas Armadas accedan a un permiso sin goce de remuneración, por un periodo máximo de hasta tres meses, durante el cual percibirán un bono mensual en montos y alcances similares a los dos casos anteriores

Últimas Noticias