Vocería Del Ministro Jaime Bellolio
Agencia UNO
Comparte

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró su llamado a concurrir a los locales de votación el próximo domingo, en el marco de las elecciones en la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Tomando en cuenta la medida de cuarentena adoptada en la Región Metropolitana (RM), el secretario e Estado señaló que “no se modifica en absolutamente nada el anuncio que se ha hecho el día de ayer. Solo una comuna, Alhué que estaba en Fase 3, es la única que tiene una restricción efectiva de fin de semana que antes no tenía. Todas las demás comunas de la Región Metropolitana no tienen ningún cambio durante el fin de semana; para todos los efectos la cuarentena parte el día lunes“.

“Para votar no se necesita ningún tipo de permiso, basta con que usted lleve su carnet de identidad. Solamente necesita sacar el pasaporte sanitario si es que tiene que viajar a otra región para ejercer su derecho a voto, y eso lo puede hacer desde 48 horas antes y regresar 48 horas después. Pero es muy importante que puedan votar este día domingo, basta el carnet de identidad para hacerlo, va a haber transporte gratuito y cómo digo el hecho de que la RM vaya a estar en cuarentena no cambia en absolutamente nada la situación que tenían prácticamente todas las comunas de nuestra región”, enfatizó.

Según el ministro, “votar es seguro, votar es muy importante, necesitamos de una alta participación en que podamos escoger a nuestros gobernadores y gobernadoras regionales a lo largo de todo Chile”.

En tanto, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que “no hay un contrasentido, porque incluso tuvimos un Plebiscito con varias comunas también cuarentena, tuvimos una elección del 15 y 16 de mayo también con muchas comunas en cuarentena en la RM y en el país, hay que recordar que solamente habían unas pocas comunas en Fase 2 en la Región Metropolitana (…) y las elecciones ya se han desarrollado en modalidad de cuarentena, yo creo que aquí no hay ninguna situación anómala, todo lo contrario, estamos ya acostumbrándonos a la elección en modo cuarentena, lo importante es que la gente vaya y participe”.

Finalmente, aclaró que “la participación está asegurada y como Gobierno nos interesa que la gente participe”, complementando a su vez que la participación “puede ser menor, por cuanto hay una realidad distinta del punto de vista de la cantidad de candidatos y de cosas que se deciden en las urnas (…) nosotros como Gobierno estamos preparados para recibir una cantidad similar, si es que fuese necesario, lo único que sí es que tenemos que ver que hay tres regiones que no tienen elecciones“.

Últimas Noticias