Captura De Pantalla 2021 06 17 A La(s) 16.19.43
PDI/Referencial
Comparte

La Intendencia de La Araucanía se querelló durante esta jornada en contra de 49 personas por tráfico ilícito de drogas al interior de las comunidades mapuche de Temucuicui, Chacaico y otros sectores.

Según detalla el texto presentado por el Gobierno, estos individuos hace dos años aproximadamente se dedicaban al “cultivo, porte, transporte, comercio y tráfico de plantas de cannabis sativa en sus diferentes versiones“, lo que provocaba un “espacio común de comercio de esta droga”.

Producto de estas acciones, según la Intendencia, “sus autores han obtenido ganancias, las que han sido utilizadas para producir más droga, venderla y distribuirla, pero además para la compra de armas, municiones y otros elementos prohibidos por la ley 17798, sobre control de armas y explosivos”.

“A su vez, las ganancias, así obtenidas, habrían sido invertidas en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, que han sido adquiridas para los integrantes de estos grupos o sus familiares”, sostiene la querella.

Asimismo, detalla que “estas acciones se han desarrollado en el tiempo, no obstante que algunos de sus integrantes han estado privados de libertad por causas judiciales generadas en su contra por hechos criminales específicos, en los que se le atribuye una participación de autores directos a cada imputado. Siendo los ilícitos imputados de la misma naturaleza de los que se denuncian en la presente querella, y otros que se pueden vincular a la denominada ‘violencia rural'”.

“Estos hechos han sido ejecutados con pleno conocimiento de las conductas ilícitas a ejecutar y conciencia de sus efectos dañinos en la salud de la población, esto es, con desprecio a los valores socioculturales o bienes jurídicos que el Derecho Penal defiende y protege mediante la tipificación de conductas en la Ley N° 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes”, señala el texto.

Últimas Noticias