Minsal
Minsal
Comparte

Luego de la confusión que se ha provocado por las contradicciones entre la información entregada por el Ministerio de Salud y por el alcalde de San Javier respecto al caso de la variante Delta en Chile, desde la cartera salieron al paso para corregir las desinformaciones que han circulado.

Esto, debido a que el alcalde Jorge Silva aseguró que la paciente no cumplió la cuarentena del hotel de tránsito una vez que esta aterrizó en Chile. Además, declaró que la mujer asistió a un funeral.

En ese sentido, desde la Seremi del Maule, se emitió un comunicado corrigiendo al alcalde. En este se precisa que la paciente realizó un día de cuarentena en el hotel a la espera de un PCR negativo, el cual llegó al día siguiente de alojarse.

Además detallaron que contaba con un permiso humanitario que le permitía continuar su cuarentena en su hogar, y que por esto “se trasladó a la región del Maule en vehículo particular. Llegó directo a la casa de su madre que vive en el campo en las afueras de la comuna de San Javier. Y se mantuvo realizando su aislamiento”.

Al respecto, la jefa del Departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro complementó que “La persona en cuestión arriba al país el 4 de junio. Ingresó por el aeropuerto internacional de Santiago con una PCR negativa. En el mismo, de acuerdo a los protocolos sanitarios, se le tomo una PCR por búsqueda activa de casos, para luego dirigirse a un hotel de tránsito, cuya información ha sido respaldada por la Seremi de Salud Metropolitana”.

Una vez que se obtuvo el resultado negativo, a la persona se le permitió “continuar su cuarentena de viajero en su domicilio debido a razones humanitarias”.

Previo a la autorización, la Seremi verificó que la paciente estuviera asintomática, tuviera resultado negativo, y que el traslado fuera en su vehículo particular.

Continuando con los protocolos, el 12 de junio se le hizo una visita domiciliaria donde se le aplicó un test de antígenos, el cual resultó positivo.

“La Seremi de Salud del Maule interrogó a la paciente y su familia y, tanto la paciente como la familia, aseguraron no asistir a ninguna actividad fuera del domicilio durante este periodo de cuarentena”, recalcó Pizarro.

Al enviarse una muestra al ISP, este el 23 de junio confirmó al Minsal que se detectaron mutaciones coincidentes con la variante Delta.Tras esto se activaron todos los protocolos pertinentes del caso.

En la misma línea, Pizarro comentó que sus contactos estrechos ya fueron testeados y que sus muestras ya fueron derivadas al ISP para su secuenciación urgente.

Mientras que los pasajeros del vuelo de la paciente, se confirmó que todos llegaron a Chile con un PCR que resultó negativo, además todos fueron monitoreados y ninguno de estos “ha registrado notificaciones como positivas durante este periodo”.

Últimas Noticias