Consejo Asesor Del Covid 19 Realiza Punto De Prensa
Agencia Uno
Comparte

Este jueves el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud emitió una minuta en relación a la llegada de la variante Delta a Chile. En esta llamó a la autoridad a reforzar el control de fronteras, generar incentivos para la vacunación y simplificar los indicadores que tendrá el renovado plan paso a Paso.

La mesa de expertos además recalcó la necesidad de “recurrir a la utilización de herramientas tecnológicas que favorezcan” el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los casos contagiados en el país.

En la misma línea también pidió “reforzar la estrategia de control de puntos de entrada” a Chile, ya sea en aeropuertos, puertos o pasos fronterizos terrestres.

Para garantizar aquello el Consejo sugiere “verificar que todo el personal que trabaje en los puntos de entrada esté vacunado, incluyendo al personal sanitario y de las otras dependencias del estado, así como al de empresas contratistas en todos sus turnos”.

Además se solicitó el “impedir la actividad presencial de personas no vacunadas”.

También se llama a “prolongar la estadía obligada en el hotel de cuarentena a 7 días para todos los viajeros sin excepciones; verificar que exista examen negativo previo al egreso”.

El documento además agrega “que las personas continúen su periodo de cuarentena hasta completar los 10 días; y verificar que todo el personal de las residencias sanitarias y hoteles de cuarentena estén vacunados”.

Respecto al nuevo Plan Paso a Paso, la mesa indicó que se debe “informar las incidencias diarias de casos por comunas para facilitar la comprensión de la población sobre la racionalidad e impacto de las medidas”.

Así mismo, se pide “incorporar las propuestas recibidas en el ejercicio de ‘Escucha Ciudadana’ y repetir este ejercicio con periodicidad, con enfoque territorial y comunitario”.

En materia del proceso de inoculación, el Consejo  propone “generar incentivos a las personas vacunadas“, entregando como sugerencia el “acelerar el programa de vacunación y mejorar la cobertura poblacional”.

Lo anterior, para avanzar en la posibilidad de estudiar la inmunización de niños entre 3 y 12 años. 

La mesa además se refirió a que es “urgente” implementar un plan que permita el regreso a clases presenciales “en condiciones seguras, al finalizar las cuarentenas”.

De esta forma se evitarían “los efectos psico-sociales en los niños”, por la pandemia y el cierre de los colegios.

Otro de los temas mencionados en la minuta, es la de impulsar los lineamientos relacionados a la ventilación de espacios. En ese sentido se pide “generar programas de ayuda económica que faciliten las adaptaciones estructurales requeridas con este fin y supervisar su aplicación”.

También “actualizar los estándares que debe cumplir una mascarilla para otorgar una protección adecuada; evaluar la factibilidad de certificar la calidad de las mascarillas; y facilitar el acceso en todos los ambientes cerrados, incluidos los medios de locomoción colectiva”.

En lo que se refiere a la comunicación de riesgo se debe  “renovar y fortalecer a la brevedad las campañas comunicacionales, con un discurso positivo y no castigador, invitando e informando cómo hacer bien, y que considere la visión de profesionales expertos en comunicación social en salud y estudios locales de adherencia a las medidas sanitarias”.

Respecto a la llegada de la variante Delta se indica que “aún persiste el riesgo de un retroceso si no se logra controlar la transmisión de esta variante”.

 

Últimas Noticias