E5sxiytxwak5dfp (1)
@criordor
Comparte

Este miércoles se dio inicio a la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional (CC), que contó en su primera parte con una rendición de los problemas y soluciones que han debido aplicar para llegar a esta instancia en el Congreso Nacional de Santiago.

De acuerdo al vicepresidenta de la CC, Jaime Bassa, ya están todas las condiciones tecnológicas y sanitarias para trabajar de forma simultánea en el establecimiento, por lo que durante el día pasarán a revisar los temas de la tabla.

Lo primero es sortear a el puesto que ocuparán los constituyentes en el hemiciclo, ya que tiene un aforo de 80 integrantes. Los demás trabajarán en otros salones, interconectados de forma telemática.

Tras ello, se viene el proceso de enrolamiento para identificar los escaños permanentes y dar la palabra de forma ordenada. Eso podría durar hasta las 15:00 horas.

Bassa, además, dijo que se tiene contemplado revisar la propuesta de la misma mesa de ampliar su composición de 2 a 7 integrantes. 

Junto con ello se quiere establecer una comisión de reglamento, comisión de ética y comisión de administración financiera.

“Ayer nos tomamos la libertad de ordenar la suspensión de todo proceso de licitación nuevo, de modo tal que no se inicie ninguna compra, licitación pública, sin nuestra autorización expresa de la mesa”, detalló el abogado.

También dio aviso que “tienen la obligación de actualizar su declaración de intereses y patrimonio” en un plazo de 30 días.

“Como mesa también hemos decidido reclamar para la constituyente el gobierno del presupuesto“, agregó, señalando que de igual manera la ejecución de este quedaría en la Segpres.

También recordó a los convencionales que son sujetos pasivo de lobby, por lo que se debe habilitar una plataforma para registrar las reuniones con grupos de intereses.

Últimas Noticias