Dosis de refuerzo
Agencia Uno
Comparte

Durante la tarde de este jueves se dieron a conocer los resultados del estudio clínico sobre la eficacia de la vacuna Coronavac, perteneciente a la farmacéutica Sinovac Biotech. 

El estudio liderado por la Universidad Católica se realizó a 2.300 personas, quienes en diciembre del año pasado dieron su consentimiento para ser evaluados. De esta manera, los resultados señalan que de todos los vacunados, solo 45 se han contagiado con Covid-19, y la mayoría de ellos tuvieron síntomas leves. Por otro lado, informa que solo tres de ellos han requerido asistencia hospitalaria y ninguno ha fallecido por la enfermedad.

Entre otras conclusiones del estudio, se detalla que la vacuna tiene buena protección en cuanto a los casos más graves. Además, sostiene que el medicamento desarrolla anticuerpos que son capaces de bloquear el ingreso del virus a las células, no obstante, con el tiempo estos van disminuyendo, por lo que se debería requerir a una tercera dosis de la vacuna.

Alexis Kalergis, académico de la universidad mencionada y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, en conjunto con la doctora Susan Bueno y el director ejecutivo del estudio, Pablo González, explicaron las principales conclusiones.

Sabemos que después de las dos semanas de recibida la segunda dosis se logran títulos significativos de anticuerpos y se mantienen elevados por varias semanas“, indicó Kalergis.

Junto a esto, precisó que al medir el nivel de anticuerpos a los seis meses “observamos que hay una natural disminución -eso es algo que se observa con toda respuesta inmune- de tres veces, aproximadamente, en los títulos totales de anticuerpos”.

Según el médico, los datos fueron entregados directamente al Ministerio de Salud (Minsal), para “que tuviesen en cuenta en términos de decidir cómo, cuándo, con qué vacuna y a quiénes eventualmente reforzar la inmunidad”, con una eventual dosis de refuerzo.

“Nosotros, desde el estudio, creemos que es importante, el refuerzo de inmunidad es algo natural, especialmente en una situación de pandemia como la que estamos hoy día viviendo“, dijo.

Por otra parte enfatizó que “solo el 1,9% de las personas vacunadas con esquema completo al interior del estudio ha tenido Covid sintomático, lo que también es un resultado bien favorable en términos del efecto de la vacunación”.

Según el destacado doctor, en el estudio evidenciaron que “la respuesta inmune que induce la vacuna de Sinovac tiene la capacidad de reconocer, con diferentes niveles, entre variantes“.

“Las variantes son distintas a la original, por lo que es esperable que el reconocimiento sea menor, pero se mantiene ese reconocimiento, y esa inmunidad parcial sin duda es algo positivo que esté presente”, sostuvo.

Últimas Noticias