A Uno 1291917 A41f2
Agencia Uno
Comparte

Teresa Marinovic, integrante de la Convención Constitucional, se refirió a la polémica que generaron sus declaraciones sobre su par Francisca Linconao, quien decidió hablar en mapudungun en una de las sesiones.

“Constituyente Linconao hablando en mapudungún… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show“, expresó durante esta jornada Marinovic.

Sobre sus dichos, la integrante de la Convención sostuvo que”a mí me resulta tremendamente chocante dos cosas de todo lo que ha pasado. Primero, que en el marco del trabajo de la Convención Constituyente, de lo que estemos hablando sea de un tuit mío“.

“Los chilenos esperan que nosotros estemos redactando un texto constitucional, y hay una convencional constituyente que usa su tribuna para hacerme una crítica a propósito de algo que yo escribí en Twitter y la mesa directiva detiene la sesión para hablar también de ese mismo twitter, y cuando yo pido derecho a réplica se me niega. Entonces eso me parece profundamente antidemocrático”, agregó.

Asimismo, enfatizó que “la mayoría de las críticas que yo hago en mis redes sociales, en mis intervenciones o comentarios grabados, son críticas políticas y yo soy dura para hace críticas políticas, y esa dureza va o se dirige hacia ciertas actitudes, no se dirige hacia alguien que sea  de tal o cual etnia o de tal o cual minoría sexual, de lo contrario entonces, yo tengo que pensar que de aquí en adelante, ¿Cada vez que le haga una crítica a Francisca Linconao o a cualquier persona a mapuche o persona de escaño reservado, entonces voy a ser clasificada de clasista? o ¿Cada vez que critique a algún constituyente que puede resultar ser gay entonces soy homofóbica?”.

Junto a esto, se refirió al rol de Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, quien -según Marinovic- “no tuvo problema en, a propósito de falta de respeto, en hablarle con absoluta arrogancia y muy fuera del marco de sus atribuciones jurídicas a un carabinero la semana pasada, y eso sin embargo a nadie le pareció ‘curioso’ o ‘chocante'”.

“Mi forma de respeto hacia las personas en general, diversidades sexuales o hacia cualquier grupo que sea de cualquier punto de vista vulnerable es tratarlas como iguales, ni más ni menos, no con paternalismo manipulador que las pone en estas posiciones de poder como fetiches”, complementó.

Finalmente, aseguró que el hecho de que Linconao hable en mapudungun es un “acto confrontacional de parte de ella”.

Últimas Noticias