Captura De Pantalla 2021 07 21 A La(s) 15.15.09
Agencia Uno
Comparte

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a  la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud,  la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, la directora del SERNAMEG, Johanna Olivares, y la asesora especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, dieron a conocer la Agenda de Mujeres Indígenas, una iniciativa que integra acciones exclusivamente para mujeres de los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile, en diferentes ministerios y servicios del Estado.

El hito de lanzamiento se llevó a cabo en el Museo de la Vivienda Tradicional del Parque Metropolitano y contó con la participación mujeres representantes de los ejes de la Agenda, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con las autoridades presentes, contar sus experiencias e incluso conocer el emprendimiento de Ericka Portocerro, mujer Aymara que tras capacitarse en la Escuela Mujer Emprende del 2017, creó la marca “Ñusta, Diseño Indígena Urbano”  con la que confecciona protectores de tablet, notebooks y teléfonos móviles inspirados en sus raíces Aymara.

En medio de esta conmemoración, la ministra Rubilar destacó la creación del sitio web www.mujeresindigenas.gob.cl  que recoge las iniciativas de la Agenda de Mujeres Indígenas indicando que “esta página web ha sido fruto de un trabajo mancomunado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Conadi, UCAI, CORFO y ProChile.

“Creemos que este convenio va a ser muy fecundo, estamos convencidos de la importancia de las mujeres en materia de desarrollo de nuestro país y en particular de la importancia que tienen dentro de las comunidades. Sabemos que son las mujeres las más relevantes en materia de mantener la lengua, las culturas, las tradiciones, la gastronomía, la economía y sabemos que son las mujeres las que probablemente van a permitir que nuestro país reconozca lo importante que son los pueblos indígenas”, destacó la ministra.

“Creemos que la reivindicación, en el desarrollo de mujeres líderes, de autonomía económica, erradicación de la violencia, y de la posibilidad de que las mujeres tomen el lugar en nuestro país que les corresponde, es indispensable para avanzar mucho más y convertirnos en un país desarrollado”, agregó.

En Chile 1.107.681 mujeres se reconocen pertenecientes a un Pueblo Indígena, representando el 12,7% de las mujeres que residen en el país, y al 53% del total de población indígena a nivel nacional (Censo 2017). Aún cuando en los últimos años la participación y el liderazgo de las mujeres indígenas ha tenido un fuerte auge, las brechas sociales y económicas que aún representan son muy relevantes. El trabajo de esta Agenda se enfoca en brindar herramientas para superar estas brechas, y así, relevar y fortalecer el rol histórico de las mujeres de pueblos originarios.

Últimas Noticias