A Uno 1300834 4d6f0
Agencia Uno
Comparte

Por 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta de la Comisión de Presupuestos y Administración sobre el aumento de asignaciones para los integrantes de la instancia.

Sobre la misma propuesta, hay plazo hasta las 12:00 horas de este miércoles para presentar enmiendas al contenido en particular al texto presentado por la comisión.

La propuesta, planteada por César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado, y ratificada por la instancia, aumenta las asignaciones de los actuales 1,5 millones a 77 UTM como máximo, es decir, a $4.052.587. 

El documento, que se puede revisar en sala.constituyente.cl, establece en su primer artículo que las asignaciones “se entenderán por asignaciones los recursos públicos sometidos a un régimen de control y revisión externo, administrados por el Comité Externo de Asignaciones, para permitir el cumplimiento de la función constituyente de las y lo convencionales constituyentes”.

“Los principios que regirán el uso de las asignaciones serán responsabilidad, probidad, transparencia y proporcionalidad“, se agrega.

En el segundo artículo se establecen los montos, los cuales son detallados en 40 UTM destinados para el personal de apoyo a la función del constituyente, 27 UTM para viáticos y 10 UTM para gastos operaciones. 

“Adicionalmente, tendrán una asignación para gastos operacionales de 5 UTM los convencionales constituyentes electos en distritos de escaños reservados para pueblos originarios, o en distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos – sólo aquellos de las provincias de Chiloé y Palena -, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y de la Antártica Chilena“, detalla el documento.

También se establece que “las asignaciones contempladas en este artículo podrán ser reasignables al mes siguiente, teniendo como tope una acumulación bimensual. Pasado los dos meses caducarán de pleno derecho”.

Últimas Noticias