Diseño Sin Título 25 818x460
Verbo Divino
Comparte

El rector del Verbo Divino, Sergio Edwards, emitió un mensaje a su comunidad educativa refiriéndose a los desórdenes que ocurrieron el 3 de agosto en el establecimiento, y cuya relevancia se tornó mediática.

“La semana pasada fuimos testigos – presenciales, por las redes sociales y medios de comunicación – de la grave alteración del orden de nuestra comunidad que provocó un grupo de alumnos de 4° Medio. Ha sido quizás el período con más exposición mediática de nuestro Colegio en muchos años, que hacía creer por varios días que nuestro Colegio era un caos. En realidad, fue un momento de grave desorden, que duró unos 10 minutos, luego de los cuales comenzamos a retomar las actividades habituales”, partió diciendo.

“Al ver el video que tomó uno de los estudiantes que se fugó, algunos creyeron que era la gente de la primera línea que había ingresado al Colegio. Otros veían en esta acción de alumnos encapuchados una intención de unirse a las demandas del estallido social de fines de 2019. Otros lo consideraban una simple travesura de jóvenes para marcar el fin de su vida escolar porque lo veían como una simple repetición de la tradicional ‘despedida de los cuartos medios’ que en este y otros colegios casi todos los años realizan algo similar”, indicó.

En ese contexto, Edwards señaló que lo ocurrido se enmarco en esto último y que es considerado como una tradición que “casi siempre consiste en tirar bolsas de plástico llenas de agua,” pero “muchas veces esto toma un curso inesperado porque un grupo minoritario hace desmanes”.

Fue este el caso, en que ese día, hubo bombas de ruido, se ocuparon extintores y también se lanzaron huevos y bolsas de pinturas.

“Un grupo de alumnos se encapuchó (no fue la primera vez, ni aquí ni en otros colegios similares), lo que es muy serio en el contexto actual del país, y de ellos algunos se fugaron del Colegio, saltando la reja de nuestra entrada principal. Se grabó un video de esta fuga de alumnos encapuchados, el cual ‘se viralizó’ por las redes sociales y fue transmitido una y otra vez por algunos canales de televisión. Fue algo gravísimo, más aún en este tiempo de pandemia, que merece severas sanciones y que no se debe repetir. Pero lo más importante es que debemos aprender de esto. Es el momento de cambiar las malas tradiciones, en este y en otros colegios“, afirmó. 

Es hora de reflexionar sobre lo ocurrido y de tomar acciones para que en adelante la despedida de los alumnos que egresan sea un motivo de alegría y no de temor o vergüenza para nuestra comunidad escolar. Lo haremos los funcionarios, se harán reflexiones en cada curso e invitamos a los apoderados a reunirse para pensar cómo ir desterrando de los colegios estas malas prácticas”, indicó.

“Nuestros alumnos de 4° Medio que participaron en estos desmanes han sido llamados a entrevistas personales. En general, han sido honestos y han reconocido su participación: ‘se sacaron la capucha que cubría su rostro’ y están dando la cara, diciendo la verdad. Nuestros alumnos están aprendiendo que nos enaltece reconocer los errores y aceptar con honor el castigo por mal comportamiento. Muchos de ellos ya están planificando acciones para reparar el daño causado y cambiar las malas costumbres”, cierra el texto alojado en la página web del colegio. 

Últimas Noticias