Cedida
Ministro Rodrigo Delgado
Comparte

Este viernes se logró la desarticulación de una banda de nueve personas que se dedicaban a ingresar personas ilegalmente a Chile. Cobrando 200 dólares los detenidos habrían logrado que más de 3.600 personas crucen la frontera  de manera clandestina.

En el anuncio, realizado por la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Britrap), se informó además que la banda trasladaba a cerca de 60 migrantes diarios.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que “cualquier persona con un estatus de ingreso irregular es motivo suficiente para una expulsión”, pero que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

En la misma línea la autoridad fue tajante al remarcar: “No naturalicemos el ingreso irregular a Chile ya sea por iniciativa propia o porque se busque a coyotes o bandas que los ayuden”.

Los detenidos serían una mujer de nacionalidad boliviana, líder de la banda, dos ciudadanos venezolanos con situación migratoria irregular y seis ciudadanos chilenos. Lo anterior según el prefecto inspector y jefe nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado, Alex Schwarzenberg,

Por su parte, la  fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Carolina Suazo, detalló que la banda actuaba desde febrero facilitando “el ingreso ilegal de migrantes a nuestro país con la finalidad de traerlos a Santiago a la comuna de Estación Central”.

“De acuerdo al cálculo que hemos podido realizar hasta ahora, esta organización traficó al menos a 3.600 personas, entre ellas menores de edad, por lo que es trata de migrantes agravada”, añadió.

Últimas Noticias