A Uno 1270375 E22cb
Agencia Uno
Comparte

El Ministerio de Agricultura decretó este jueves emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, sumándose a Los Lagos.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la ministra de esta cartera, María Emilia Undurraga, explicó que este anuncio se debe al “déficit hídrico que ya nos acompaña por mucho tiempo, llevamos ya 13 años de sequía, con afectaciones diversas en distintas regiones y comunas”.

La medida, dijo, “más que declarar emergencia en un momento puntual es reconocer esta situación para poder llegar con recursos de forma más ágil a las regiones que están afectadas, que sin duda son más las que ayer declaramos, pero estamos continuamente en este análisis para ir incorporando a las regiones que así lo necesiten”.

“Estamos analizando la situación de Atacama, de la Región Metropolitana, incluso Ñuble y Biobío. Estamos analizando con cada uno de los gobiernos regionales para ver esta situación. Esto no quiere decir no estemos haciendo otras cosas con todas las regiones para poder enfrentar esta situación”, agregó.

Frente a la “extrañeza” de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de excluir a la Región Metropolitana del decreto, Undurraga señaló que “estamos analizándolo, y es justamente lo que estamos viendo en las semanas que vienen. Esta declaración no es algo que se cierra en un momento, está en continuo análisis”.

De acuerdo a la ministra, esta medida se complementa con “este fondo que se anunció ayer de 8 mil millones, con los recursos del Indap, la Comisión Nacional de Riego, para permitir que con esta agua podamos producir con mayor eficiencia y un mejor uso”.

“Cerca del 70% del agua se utiliza en la agricultura para transformarla en alimento y si hacemos un buen uso de eso, con menor cantidad de agua vamos a poder continuar esta producción en la mayoría de los casos”, dijo.

En ese contexto, dijo que la ayuda económica “son recursos frescos para esta temporada y va a depender mucho del rubro y la situación de cada uno de ellos. Estamos hablando cómo vamos apoyar a los ganaderos, crianceros de la cuarta, de la quinta región. La respuesta de los crianceros es muy distinta a la que se puede dar a los apicultores o que están cultivado hortalizas”.

A largo plazo, la ministra de Agricultura que dijo que se están haciendo, principalmente, dos cosas para enfrenta la sequía. Una es la tecnificación del riego y “se ha duplicado el presupuesto que tiene el Ministerio de Agricultura para hacer un mejor uso del agua, para esta seguridad hídrica”.

Segundo, “vamos a tener que adaptarnos a este cambio, con labores, con variedades, con cultivos que ahora den cuenta de esta nueva realidad. Para eso estamos haciendo talleres a nivel regional”.

Consultada por si podría haber un alza de precios en el sector, respondió que “estamos monitoreando y los precios dependen de múltiples variables, y se mueven con la estacionalidad. Producto del largo y ancho de nuestro país y gran diversidad de espacios para producir, lo que ha ocurrido otros años es que cuando deja de producir un sector, produce otra región y vamos equilibrando estas producciones en los distintos rincones del país”.

“Además se suma a la disponibilidad que tiene Chile de importar alimentos, por lo que esos flujos son menos acentuados. Pero tenemos que seguir viendo lo que pasa en la temporada y ver cómo se comporta el clima y la producción y productividad en las distintas regiones del país”, concluyó.

Últimas Noticias