Disminución De Casos Covid 19 En Padre Hurtado "no Es Sinónimo Del Fin"
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes 20 de septiembre en ‘La Mañana Interactiva’ de radio Agricultura, fue entrevistado el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, el doctor Carlos Pérez.

En el espacio radial que conduce Cristina González, el especialista se refirió a las cifras de contagios que han ido en aumento en los últimos ocho días. En ese sentido, el doctor Pérez, indicó que “en los últimos hemos estado sobrepasando los 500 casos o más diarios. Era algo que podía ocurrir considerando que la movilidad aumentó de manera muy significativamente, se han levantado las cuarentenas en todos los lugares, estamos avanzando en fase”.

Además, agregó que “vino la salida de las personas en estos días de celebración de Fiestas Patrias. Pueden -todavía- en los próximos días aumentar los números, yo espero que no como ocurrió en el pasado con rebrotes significativos, dado que la gran mayoría de las personas están vacunadas. Pero sin duda puede haber ocurrido situaciones de riesgo en estas celebraciones”.

Recordemos que el periodo de incubación del virus es de siete a 14 días, es por eso que las próximas dos semanas serán clave para ver si existe o no aumento de contagios por las celebraciones de Fiestas Patrias. Es por eso, que el especialista hizo un llamado a la población para continuar siendo estrictos en las medidas sanitarias y de autocuidado. “Yo creo que con eso y con el programa de vacunación que sigue avanzando, yo creo que nos va a permitir mantenernos en una situación como en la que estamos“, sostuvo.

Con respecto a la variante Delta, señaló que “lleva bastante semana circulando en el país y los casos dentro del gran número que han ocurrido son bajos, no más de mil casos confirmados. Quiere decir que todavía no se ha producido expansión. Indudablemente esto tiene que ver con la vacunación y las medidas de auto cuidado“.

“Es imposible secuenciar todos los casos que resulten positivo, pero porcentualmente sigue siendo bajo el porcentaje de Delta”, comparado con otras variantes, es decir, “no ha pasado ser dominante” y esto se lo atribuye que es debido a la vacuna, indicó el doctor Pérez.

Últimas Noticias