Doctor Ugarte
Doctor Ugarte
Comparte

El médico intensivista y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, analizó el toque de queda implementado en el país, y que finalizará el jueves 30 de septiembre. 

“La verdad es que parece razonable que ya aplicar restricciones a los desplazamientos (…) mantenerse estas condiciones como de cuarentena en la actual situación, con las actuales cifra, no es estrictamente necesario”, sostuvo el profesional en conversación con El Rompecabezas de Radio Agricultura.

“Y la autoridad prefirió dar un paso en el sentido de mantener solo la alerta sanitaria, eliminar el toque de queda que es una de las medidas que tiene menos eficacia documentada científicamente por lo menos y mantener limitaciones de aforo, pase de movilidad y todas aquellas condiciones que son adecuadas y pertinentes al actual momento de la pandemia, que ciertamente no es el peor momento que hemos tenido, sino que las cifras están bastante controladas”, añadió.

Asimismo, enfatizó que “en ese escenario tenemos ciertamente una visión de la luz al final del túnel, pero ¿cómo es ese final del túnel? es una buena pregunta“.

“O sea, ¿será erradicación del virus a nivel global o al menos eliminación en nuestro país, localmente? Lo más probable es que no, ya que emergen tantas variantes, hay rebrotes y el acceso a las vacunas en algunas zonas del mundo como África no supera el 4%, por lo que pensar en ese final auspicioso, con erradicación… incluso en nuestro propio país, con los movimientos a través de la frontera, lo más probable es que siempre haya cierta cantidad de casos“, reconoció Ugarte.

“El otro extremo, de que estemos en un incendio máximo, con colapso sanitario, también parece poco probable, y lo que sí parece más razonable es una situación de cierta convivencia inmunitaria, con cierta cantidad de casos de coronavirus, que aparezcan con menos síntomas en muchos casos, algunos casos graves, y con predominio en brotes o estacionalmente“, aseguró.

Y de alguna manera, este cambio en el proceso de Paso a Paso es una preparación hacia una nueva etapa en la lucha contra la pandemia“, finalizó.

Últimas Noticias