Migrantes
Agencia Uno - Imagen referencial.
Comparte

El pasado fin de semana en la ciudad de Iquique se realizó una marcha contra la migración irregular, en la cual manifestantes quemaron las carpas de los extranjeros que estaba instaladas en el sector de calle Las Rozas con Avenida Aeropuerto, en cercanías de Plaza Brava.

Ante estos hechos, la mesa directiva del Senado emitió una declaración donde la situación ocurrida en la capital de la región de Tarapacá señalaron que son “alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente“.

“Lo que ha ocurrido es lo que no queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno”, señala la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón.

En ese contexto, los legisladores condenan “categóricamente el accionar del Gobierno y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes”.

Además, rechazan el “actuar policial” frente a la ‘marcha contra la migración‘ al no dar garantías en términos de seguridad e “integridad de las personas que podrían verse afectadas. Como también, condenan la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron” y “ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración”.

Junto a esto, indican que respaldan las acciones del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, “respecto de la denuncia presentada ante el Ministerio Público para que se investiguen las responsabilidades en la materia”.

Es por ello, que solicitaron una sesión especial del Senado que se realizará este martes 28 de septiembre a las 12 horas, instancia que están citados los ministros del Interior y el de Relaciones Exteriores; Jaime Belollio y Andrés Allamand, respectivamente.

Exigimos al gobierno presentar una querella a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y, se sancione, en su caso, a los responsables“, enfatizan los parlamentarios.

Medidas que propone la mesa del Senado

  • Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.
  • Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las Regiones que permita el abordaje integral de la crisis.
  • Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos.
  • Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición.

Últimas Noticias