provoste
Agencia Uno
Comparte

Acompañados de la senadora Yasna Provoste, quien promueve el proyecto de ley para permitir el cierre del comercio a las 19:00 horas, los trabajadores de la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer), se reunieron en el mall Costanera de Puerto Montt, donde informaron a la comunidad local diversos detalles sobre la moción legislativa que apunta a mejorar la calidad de vida familiar de los colaboradores del comercio y resguardar su integridad física y mental.

Al respecto, la candidata presidencial aseguró que “esto es parte de la nueva sociedad de la que queremos ser parte, una sociedad con otros valores, no la de la acumulación de la riqueza sino la de aquella en la que todos puedan vivir con dignidad. Hoy el cierre del comercio a las 19:00 horas nos permitirá romper con esta lógica de tener que vivir para trabajar y comenzar a trabajar para vivir con dignidad. Para poder ver a nuestros hijos antes que se duerman y que las mujeres puedan llegar a salvo a sus hogares.”

En tanto, los voceros de Atcomer agregaron que solo en el sector existe un 70% de trabajadoras y que muchas de ellas enfrentan complicaciones extremas por los horarios de trabajo. “Los asaltos, robos y ataques sexuales a nuestro pesar, son hechos que cada cierto tiempo se denuncian ante nuestras organizaciones sindicales y las afectadas generalmente abandonan sus puestos de trabajo por ello”, sostuvo Claudio Sagardía, vocero de la entidad.

Sagardía resaltó que “no estamos solos, muchos empresarios emprendedores están apoyando este movimiento, porque cuando los grandes conglomerados del comercio dejen de funcionar y de ganar a manos llenas, los pequeños y medianos emprendedores, podrán tener mejores ventas y ellos nos están apoyando”.

Los dirigentes de Puerto Montt aseguraron que el 90% de las mujeres que trabajan en el sector en la región son jefas de hogar.  “Muchas son las que deben dejar a sus hijos pequeños, solos mientras acuden a sus turnos de trabajo. Temen que sus hijos les sean arrebatados por organismos estatales”, indicaron.

Los líderes sindicales, reunidos en las afueras del Mall Costanera de Puerto Montt, rechazaron la ampliación de los turnos de trabajo durante este fin de semana, en muchos supermercados y locales comerciales a raíz de la eliminación del toque de queda en el país.

Últimas Noticias