Comparte

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en voz de su presidente Cristián Allendes Marín, afirmó que la determinación de la Dirección General de Aguas (DGA) de intervenir el río Aconcagua es “apresurada“, ya que “perjudica gravemente a los agricultores de la zona“.

Según la SNA, “las medidas deben siempre llevarse a cabo de manera paulatina, con diálogo técnico entre las partes, y considerando todos los aspectos”.

La entidad precisó que “los agricultores siempre estaremos disponibles para sacrificar cultivos en pos de abastecer el consumo humano en las comunidades en las que estamos insertos. Por ejemplo, en el valle del Aconcagua, lo que se comprueba en el embalse Los Aromos“.

Por este motivo, la Sociedad Nacional de Agricultura declaró que “el Estado y las sanitarias deben hacer oportunamente las inversiones necesarias, ya que la sequía es un tema de seguridad nacional. Por nuestra parte, los agricultores estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cuidar el recurso”.

“Esperamos que las autoridades consideren los puntos de vista de las distintas juntas de vigilancia del río Aconcagua, que tienen experiencia en el manejo del agua, de modo que con una adecuada colaboración público-privada pueda sobrellevarse esta delicada situación”, concluyó.

Últimas Noticias