La Alcaldesa De Quinta Normal Llega A La Contraloría
Agencia Uno
Comparte

La jefa comunal de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), sumará una cuarta querella criminal por los presuntos delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencias contra quienes resulten responsables.

Los principales hechos, que habrían ocurrido durante la gestión anterior que estaba a cargo de la ex alcaldesa Carmen Gloria Fernández (DC), son la existencia de aumento unilateral injustificado de sueldos y “trabajadores fantasmas”.

La nueva querella, presenta como hecho clave el pago indebido al exconcejal Francisco Duarte Díaz (DC), en el año 2012 cuando fue electo como concejal, quien debía renunciar a su cargo como Director de Educación de la CORPQUIN (Corporación de Desarrollo Comunal Quinta Normal).

Sin embargo, por instrucciones de la exalcaldesa Carmen Gloria Fernández (DC) a funcionarios de la Corporación, se instruyó que debía pagársele una indemnización que ascendió a la suma de $41.449.620 -acción que tuvo la autorización del exsecretario General de la CORPQUIN (DC).

Esta cuarta arista de las investigaciones que se están desarrollando, llamada “remuneraciones”, reúne, además, dos hechos principales: El exsecretario General de la CORPQUIN (DC) aumentó de manera unilateral su sueldo, pasando de recibir $3.900.000 a $5.789.462, no existiendo documento alguno que justifique ese aumento de sueldo.

La otra arista, la existencia de “funcionarios fantasmas” de CORPQUIN que reciben sueldos, a pesar de no realizar funciones reales, entre ellos, el exencargado de Bodega quien debía desempeñar funciones en dependencia de la CORPQUIN, pero lo cual no era posible en virtud de que se cambiaron las cerraduras de la bodega y el mencionado funcionario no solicitó en ningún momento nuevas llaves.

Se estima que la Corporación de Desarrollo Comunal de educación y salud y el Municipio de Quinta Normal cerraron el periodo edilicio anterior con una deuda que superaría los 15 mil millones de pesos, a través de gastos injustificados, sobresueldos y boletas falsas.

La alcaldesa Karina Delfino, ya había oficiado a Contraloría por graves faltas administrativas y financieras durante la gestión municipal anterior, solicitando una auditoría de parte de este ente fiscalizador.

“Estamos seguros de que no estamos hablando solo de un posible delito de fraude al fisco y tráfico de influencias, esto es aún más grave. Exigimos a la fiscalía que investigue la posible red política de corrupción que opera probablemente en más comunas”, señaló al respecto

“Por 20 años de administración pasada, se dejó nuestra comuna en absoluto abandono y deplorables condiciones. A Quinta Normal, le va a costar más de dos décadas salir del hoyo económico que provocó este fraude”, concluyó la autoridad.

Agencia Uno

Últimas Noticias