Comparte

La Contraloría General de la República llevó a cabo una auditoría y un examen de cuentas a los aportes entregados por la Municipalidad de Recoleta a la Corporación Cultural de la comuna mencionada y a la Fundación Womad, en el contexto de la realización del Festival Womad.

De acuerdo a lo anterior, el organismo detectó una serie de irregularidades, lo que llevó a la apertura de un sumario administrativo y el envío de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

En relación a los hallazgos, la auditoría evidenció que entre los años 2015 y 2019 no existen registros contables que comprueben el traspaso de recursos ni los montos para el financiamiento del festival.

Por otra parte, se observó que en los últimos 10 años, la Corporación Cultural no ha rendido gastos que ascienden a $2.111.584.811.

Según la Contraloría, la Municipalidad otorgó $200 millones a la Corporación Cultural, monto que fue utilizado para contratar a la empresa Artemedios Group SpA, encargada de la “Asesoría y Pre-Producción Festival Womad Chile 2020” y “Asesoría y Primera Etapa de Producción Festival Womad Chile 2020”.

No obstante, la rendición de los gastos aún no se ha realizado, por lo que el municipio tendrá un plazo de 30 días hábiles para solicitar, revisar y aprobar dichas rendiciones. En caso contrario, la CGR formulará un reparo para recuperar esos dineros. 

En esta misma línea, el organismo detectó que el municipio dirigido por Daniel Jadue le traspasó $200 millones a la Fundación Womad para la realización del festival.

Finalmente, según los datos aportados por la Contraloría, la auditoría dejó en evidencia que en el año 2019 la empresa Itelecom donó $50 millones a la Corporación Cultural, recursos que fueron gastados en la realización del festival, pero que posteriormente la Corporación devolvió a dicha firma.

Sin embargo, la Corporación no acreditó a qué ítem de su presupuesto fue imputada la devolución de $50 millones. Sumado a esto, la Contraloría presenció que $30 millones fueron depositados en una cuenta bancaria de la empresa, pero no existen medios de verificación del depósito de los $20 millones restantes.

Últimas Noticias