Agencia Uno
Comparte

La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo comunicó este martes que se administraron 141 dosis de la vacuna de Pfizer que llevaban hasta 34 días descongeladas, debido a un error “programático”.

La situación ocurrió en las comunas de Río Hurtado (4 personas), Monte Patria (5 personas), Andacollo (6 personas) e Illapel (126 personas), según detalló la entidad.

“Se trata de la administración de 141 dosis de vacuna Pfizer con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas. Estas dosis, fueron administradas con fecha 14 y 18 de septiembre”, sostuvo la Seremi.

Junto a esto, afirmaron que “este evento no implica un riesgo para la salud de las personas, sin embargo, ellas pudieron haber perdido su protección, por lo cual, es importante que se puedan vacunar nuevamente”.

De esta manera, se organizó una reunión informativa entre directores y encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones, con el fin de “entregar los lineamientos técnicos y reforzar la importancia que los equipos a nivel local cumplan con las normativas asociadas al almacenamiento y manejo de vacunas entregadas por la Autoridad Sanitaria”.

En esta misma línea, se revisarán los “procedimientos técnicos y administrativos asociados a los procesos de vacunación, para determinar las causas que originaron este evento“.

Finalmente, se dispondrá un nuevo período de vacunación enfocado en las personas que recibieron las dosis que se encontraban fuera de vigencia.

Últimas Noticias