Captura De Pantalla 2021 10 20 A La(s) 20.19.16
Agencia Uno
Comparte

Nelson Saavedra, gobernador marítimo de Valparaíso, confirmó la utilización de balines de goma en contra de los pescadores que se encontraban protestando en el sector del muelle Prat de Valparaíso.

“Se confirma el uso de balines“, declaró la autoridad, añadiendo que estaban dirigidos hacia la “embarcación, y lo más probable es que en uno de esos casos hayan rebotado y llegado hacia las personas“, según consignó Meganoticias. 

Saavedra detalló que se trata de balines de goma, que se usan “justamente para dispersar a la muchedumbre“. También aseguró que estos no son letales.

En esta misma línea, el gobernador marítimo aclaró que “obviamente vamos a poner los antecedentes a disposición para que todo el mundo sepa qué efectivamente fue lo que pasó”.

Además, enfatizó que se cumplió “total y cabalmente” el protocolo, puntualizando que “hace mucho tiempo la Marina no tenía que hacer uso escalonado de la fuerza, y para eso existen las reglas de enfrentamiento que están estipuladas, y cada comandante y cada jefe de unidad las tenían muy claras y fue lo que aplicaron“.

Según dijo, el protocolo se aplica de “manera escalonada y dependiendo de cómo la persona está agrediendo o haciendo un ilícito, se va usando”.

Lo que se hizo fue evitar un daño mayor, como fue largar un buque del sitio Número 6, y ante el uso escalonado de la fuerza fue lo que se utilizó (los balines) y lo que yo personalmente autoricé”, concluyó.

Últimas Noticias