Esteban Garay/Aton Chile
Comparte

El candidato presidencial José Antonio Kast desató la polémica en las últimas horas, esto luego de utilizar en la franja electoral la imagen de Joane Florvil, la ciudadana haitiana que falleció en 2017 tras ser detenida por Carabineros, supuestamente por haber abandonado a su bebe.

En ese sentido, los propios familiares de la mujer emitieron un comunicado repudiando el hecho y criticando tajantemente un “aprovechamiento de su imagen” por parte del líder del PR.

“Con profundo pesar hemos visto una vez más vulnerada la imagen de nuestra querida familiar Joane Florvil (Q.E.P.D). Esta vez Joane fue utilizada en la franja presidencial, en su condición de mujer, afrodescendiente y migrante haitiana, por este candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes”, narra el documento firmado por la representante de la familia, Roxama Gómez.

“Horrorizados vemos un aprovechamiento de su imagen, es sabido que la muerte de Joane marcó una profunda cicatriz en nuestra familia, en la comunidad haitiana y en la población chilena. Con actos como este dicha cicatriz se vuelve a abrir“, se añade.

En ese contexto remarcaron demás que Joane “Nuestra familia no comparte que la imagen de Joane sea utilizada con fines políticos. Nuestro fin como familia es visibilizar y crear consciencia contra el racismo, la xenofobia, y la aporofobia”.

En la misma línea, además buscan que “las nuevas generaciones ya existentes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes afrodescendientes chilenos nunca sufran tales actos aberrantes de racismo y discriminación”, agregó la familia.

“Joane tuvo una agonía de 30 días sin amamantar, acariciar ni ver a su hijita chilena de dos meses de vida, se fue de este mundo con la peor tristeza que una madre puede sufrir, sin poder abrazar ni besar a su bebe”, remarcan.

Revisa el comunicado completo a continuación.

Últimas Noticias