Jorge Abbott
Comparte

Este miércoles el fiscal nacional Jorge Abbott se trasladó hasta Temuco en la región de La Araucanía, para reunirse con los fiscales de alta complejidad de la zona. En ese sentido, se refirió esta jornada a la violencia que se vive en la zona y al desafío que enfrenta el Ministerio Público para enfrentar la cantidad de delitos en la región.

Al respecto expresó que “el Ministerio Público tiene la dificultad con lo relacionado al incremento de su planta, de obtener una modificación su ley orgánica”

“En consecuencia lo que hemos obtenido por parte del Gobierno ha sido fundamentalmente algún apoyo para contratar honorarios, en el caso de esta región son ocho honorarios que están apoyando en tareas investigativas”, agregó al respecto.

Pese a esto Abbott remarcó que “lo que la institución necesita es un fortalecimiento de su estructura básica, con la modificación de la ley orgánica, lo que nos permite aumentar el número de fiscales”

“Porque naturalmente la complejidad que han ido adquiriendo los fenómenos delictuales durante el último tiempo justifican un incremento en la dotación de nuestra institución”, remarcó.

Por su parte, el fiscal Cristián Paredes, quiene está encargado actualmente de la unidad de delitos violentos, expresó que “no es el momento para hacer evaluaciones en perspectiva” de si ha habido un aumento o disminución en la cantidad de denuncias que se han registrado en la Macrozona Sur en el marco del Estado de Emergencia que rige en la zona.

Respecto al reciente atentado en Carahue que dejó a 15 menores de edad damnificados, Paredes señaló que “los hechos son muy dramáticos, pero acá se encuentra el fiscal de La Araucanía, quien podrá entregar más detalles de las medidas adoptadas, pero yo puedo adelantar que la Fiscalía desde el primer momento ha investigado estos hechos y ha brindado todas las medidas de protección a las víctimas y testigos”.

El fiscal además comentó el hecho de que distintas comunidades mapuches han realizado un llamado a armarse, en registros captados en la localidad de Malleco donde se han captado lienzos llamando a un “control militar en la zona”.

“Ese tipo de situaciones hay que indagarlas, y si es necesario abrir una investigación para indagar un hecho delictivo vía el establecimiento de milicias, que no quepa ninguna duda de que se va a realizar“, declaró.

“En Chile impera el estado de derecho, el monopolio del control del rol público y el uso de la fuerza lo tiene el estado“, finalizó Paredes.

Últimas Noticias