Agencia Uno
Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de acoger seis recursos de protección presentados por víctimas de violencia rural en la Macrozona Sur contra el secretario de Estado.

El máximo tribunal ordenó a la autoridad “adoptar a la brevedad las coordinaciones conducentes a la implementación de un plan que entregue una protección eficiente e integral de la población de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, afectadas por la denominada violencia rural”.

Tras esto, el titular del Interior explicó que “esos recursos son del año 2020, y cuando se resuelven esos recursos no se tiene en vista, justamente, la implementación de este Estado de Excepción, que responde a la necesidad de las vecinas de estas cuatro provincias que merecen estar más tranquilos en su vida cotidiana”.

“Si hubiese estado en vista este Estado de Excepción, a lo mejor el destino de ese recurso hubiese sido distinto, pero más allá de eso, nosotros valoramos que la Corte quiera proteger a la ciudadanía, pero también lo que pedimos es coherencia“, complementó el ministro.

“Vale decir, que la misma Corte no deje libre a alguien como Jorge Huenchullán o que la Corte tampoco cambie cuando una persona ha cometido un secuestro, solamente al alejamiento de esa persona respecto a su víctima, creemos también que, si vamos a ser coherentes, seamos coherentes para generar una estrategia mancomunada“, expuso.

Finalmente, declaró que “no sacamos nada con tener 40 detenidos, hasta personas que tienen una causa pendiente con la justicia, si son los mismos tribunales los que lo van a dejar libres”.

Últimas Noticias