File 20210904204351
Rodrigo Rojas Vade
Comparte

La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ofició este jueves 28 de octubre a la Contraloría General de la República, para que se pronuncie por el sueldo del convencional Rodrigo Rojas Vade, que asciende a 50 UTM ($2.500.000).

“El presupuesto de la Convención Constitucional se encuentra asignado a la gestión de esta Secretaría de Estado con motivo de las funciones que ha asumido (…) la cual está bajo la fiscalización del Órgano Contralor, y sujeta a las normas que informan el gasto público”, indica el documento presentado por el subsecretario general de la presidencia, Máximo Pavez.

“Este Ministerio, como entidad ejecutora de los recursos públicos destinados a la Convención Constitucional se encuentra frente a un aparente vacío normativo al momento de realizar el pago de la retribución que establece la Carta Magna, por cuanto don Rojas Vade, formalmente continúa ostentando el cargo de Convencional Constituyente”, añade el texto.

En este sentido, el subsecretario afirma que “por lo antes expuesto, se requiere al Órgano de Control precisar el tenor del artículo 134 de la Carta Fundamental, respecto de la procedencia de la retribución que allí se indica, para el caso en comento”.

Cabe mencionar que el convencional anunció sus intenciones de dejar el cargo el pasado 20 de septiembre, tras el reportaje de La Tercera, que puso en evidencia su mentira con respecto al cáncer que supuestamente padecía. 

De hecho, Rojas Vade dejó de participar en la Convención desde principios de septiembre, no obstante, la Constitución no registra ningún mecanismo para que deje de realizar sus funciones en la entidad. Por esta razón, el convencional continúa recibiendo su dieta.

Últimas Noticias