Organizaciones Criminales Internacionales
Agencia Uno.
Comparte

La jornada del miércoles se incautó cerca de una tonelada de marihuana en la comuna de Pudahuel, donde según antecedentes de la Fiscalía esta llegó procedente del puerto de Manzanillo en México.

Esta información se condice con el informe de narcotráfico en Chile que realizó el Observatorio de Narcotráfico, el cual indicaba que hay presencia de organizaciones criminales internacionales en nuestro país y que son de alta peligrosidad.

En esa línea, el Fiscal director de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, explicó que “hay hace algún tiempo operaciones del Cartel de Golfo que constituyen remesas desde el Valle del Cauca de marihuana cripy colombiana“. Según detalló la autoridad esta droga viajaba desde el Valle del Cauca (Colombia) por todo Ecuador, pasando por todo el territorio del Perú para luego llegar hasta los centros poblados de Chile, principalmente a las poblaciones más vulnerables del país.

Además, en entrevista con ‘La Mañana Interactiva’ de Radio Agricultura, el fiscal Toledo dijo que también en el país opera el cartel de Sinaloa. “Hay al menos investigaciones que arrojó dos detenidos, desarrolladas por la Fiscalía Regional de Tarapacá -a través de la Fiscalía de Alto Hospicio- que culminó con la detención de dos sujetos que estaban vinculados directamente con el cartel”.

Hay distintos carteles que están en nuestro país, se deben adoptar medidas distintas para trabajar y combatir estas organizaciones criminales que son de alta peligrosidad, la fiscalía ha entregado importantes conclusiones”, complementó en el espacio radial.

Para Toledo perseguir a este tipo de organizaciones se requiere de herramientas que en el país aún no se tienen, por ende, es menester realizar “mejoras en las herramientas de investigación que tiene el Código Procesal Penal”. Además, de “una serie de medidas que tienen relación con la vigilancia acústica, con la vigilancia a través de medios digitales, las herramientas informáticas para los fines de poder investigar mejor”, agregó.

También añadió que se puede fortalecer las medidas administrativas como la “incorporación al programa global de contenedores, que nuestro país no se encuentra adherido debido a la enorme costa. Es uno de los pocos países que no está en este programa de Naciones Unidas que impica coordinación y presencia policial en los puertos”.

Otra herramienta que ve que se debe incorporar en el país una Fiscalía antidrogas con competencia nacional que “permita unificar información, análisis y estrategia respecto de causas, incluso abrir causas sin conocimientos de fiscalías territoriales, con el fin de evitar la existencia de corrupción dentro del territorio”.

Ve aquí la entrevista completa del Fiscal Toledo en ‘La Mañana interactiva’:

Últimas Noticias