Macrozona sur
Agencia Uno - Imagen referencial
Comparte

El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, reconoció este domingo que el trabajo de las policías se ha visto “sobrepasado” en la Macrozona Sur, producto de los constantes hechos de violencia registrados en el lugar.

Tomando en cuenta el Estado de Excepción que rige en la zona, la autoridad sostuvo que “lo ideal es no tener que llegar a tener militares en esta zona, pero también hemos visto labores de las policías absolutamente sobrepasadas“, en entrevista con CHV.

En este sentido, aseguró que la ruta que une Cañete con Tirúa es una “ruta que prácticamente nadie podía transitar. Donde se queman camiones, se roban camionetas, cercano a la localidad de Quidico donde se han quemado, si no me equivoco, cerca de 60 casas, o sea, es una locura lo que está pasando ahí, es un descontrol y una falta de Estado en esa zona que claramente debe ser resguardada”.

Debido a lo anterior, Rivas planteó que en un futuro debería existir “una estructura distinta que apoye a Carabineros (…) probablemente no siendo tan dependiente de Carabineros, que apoye este tipo de enfrentamientos y que pueda también vincularse con temas de narcotráfico, que también están vinculados en la región”.

“No podemos pedir a los carabineros de un retén, de un pueblo pequeño como en la comuna de Lumaco, por ejemplo, que se vayan a enfrentar con su camioneta, con dos uniformados contra un grupo armado de siete u ocho personas que le van a estar disparando con armas de grueso calibre. Esos son los temas hacia donde tenemos que apuntar. Hoy día esa situación es la que hay que enfrentar de una forma distinta”, complementó.

Finalmente, declaró que “yo creo que este Estado de Emergencia en cierto modo va en esa línea”.

Últimas Noticias