A Uno 1330738 De876
Agencia Uno
Comparte

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, afirmó que si reciben antecedentes de irregularidades en la rendición de gastos en la campaña a gobernadora de Karina Oliva harán una denuncia ante el Ministerio Público. 

Lo primero que quiso aclarar Tagle es que la investigación revelada por Ciper hizo un análisis de la rendición de gastos de la primera y segunda vuelta de los candidatos, pero está última aún esta pendiente. “El Servel está en revisión todavía, ni siquiera hace las observaciones ni tampoco la ha aprobado, que ahí se mencione una serie de gastos relacionados, por ejemplo con unos desayunos, eso está pendiente”, precisó.

Además, el Servel indicó que “a Karina Oliva se le autorizó un 59% del tope por voto, o sea el tope de 0,04 UF por voto obtenido”. “Esto es una demostración que se paga contra gasto y no contra voto”.

En ese sentido, dijo que “servicios intangibles como los honorarios profesionales y asesorías es difícil establecer la veracidad de lo efectuado y la justa remuneración”. “Hay una confianza en la buena fe de los administradores, pero estos tiene la obligación de tener un control en en la materia y llevarlo bajo juramento al Servel”, añadió.

Tagle mencionó que no corresponde que hayan falsedades en la información de honorarios por trabajos anteriores al periodo de campaña, pues esta solo se considera desde la inscripción de los candidatos 90 días antes de las elecciones. Tampoco se ajusta que dentro de honorarios a terceras personas incluya valores abultados para integrar el trabajo de otros.

“Si nosotros recibimos los antecedentes, y vamos a investigar, haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde de acuerdo con la ley, tanto al administrador como el candidato, eventualmente”, sentenció el presidente del Servel.

Además, la autoridad señaló que la ley en este aspecto debe ser perfeccionada y están disponibles para aportar en esta materia, en “especial en el tema de tener los antecedentes antes del día de la elección. Aquí las rendiciones se hacen 30 días después y ahí obviamente se saben los votos y se sabe el máximo a derecho a reembolso, por lo tanto eso da pie para especular sobre gastos que pueden no existir”.

 

Últimas Noticias