Carabineros
Twitter | Carabineros de Chile.
Comparte

Con el objetivo de “hacer más atractivo” ser carabinero, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez dieron a conocer los detalles del proyecto de ley de carrera policial, iniciativa que será enviada en diciembre al Congreso.

Además, mostraron los avances del proceso de reforma que ya alcanza un 30% de progreso, esto en la jornada del jueves en el Aula Magna de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.

Respecto a impulsar la carrera en la institución policial, detallaron que aumentarán el salario y los años de servicios y así motivar a los jóvenes a postular a Carabineros que en los últimos años ha tenido una importante baja en lo que respecta a los ingresos, un 70% menos de postulaciones a las escuelas de formación.

“Uno de los factores que hemos visto que es determinante para el carabinero del futuro es tener condiciones adecuadas y cifrar una expectativa adecuada de carrera para los funcionarios”, explicó el titular de la cartera, según consignó El Mercurio. Ante esto, detalló que implica dos cosas, “primero sincerar la actual para lo que establece la ley coincida con la realidad” y en segundo lugar, “establecer incentivos adecuados para el ingreso a la carrera policial, considerando que tenemos una baja en las postulaciones“, dijo Galli en el citado medio.

El salario para quienes pertenezcan a la institución incrementará entre un 4 y un 7,3%, dependiendo si son oficiales o suboficiales. “En lo concreto, esto se aplica a los nuevos carabineros, es decir, esta nueva escala de remuneraciones es para los carabineros que egresen una vez que esté aprobada esta ley, porque también implica la prolongación de la carrera, para mantener más tiempo a estos funcionarios”, explicó el subsecretario Galli.

Finalmente, en relación con los años de servicio la autoridad señaló que “hoy los carabineros cumplen 30 años de servicio están obligados, entre comillas, a presentar su retiro voluntario al general director“.

“Esto lo que hace es que los retiros se concentren en los carabineros que están cumpliendo 30 años, y no tienen mucho sentido, porque podríamos tener una carrera más larga, de 35 o más años de servicio, y así aprovechar mejor las capacidades cuando tienen 50, 52 años, cuando están en plena actividad y que es cuando más experiencia y mejor formación han logrado“, complementó.

Últimas Noticias