Ufro Centro Odontologia 1
Referencial
Comparte

El proyecto digital de la Universidad de la Frontera (UFRO) que lleva por nombre “plataforma tecnológica semipresencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia yprioritarias de adulto mayor”, logró consolidarse en el extranjero, iniciando sus operaciones tanto en México como en Colombia.

La iniciativa que ya en su etapa de pilotaje benefició a más de 120 pacientes de edad mayor en Antofagasta, Santiago, Talca, Concepción y Temuco, dará el salto al extranjero tras la adjudicación de un concurso organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El proyecto fue posible gracias al trabajo de académicos de la UFRO, la U. de Talca, la U. de San Sebastián, en tres áreas específicas, que significaron una mejor atención al adulto mayor en el área odontológica y contó con el apoyo de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la UFRO.

En primer lugar se desarrolló una plataforma virtual para la interacción remota o diferida entre el paciente y el equipo de especialistas en odontología y médico-geriatra.

En segundo lugar además se creó una App para mejorar el monitoreo remoto y la atención oportuna. Finalmente se logró desarrollar e implementar una clínica dental móvil con equipamiento de última generación.

Al respecto el director del proyecto y académico de la Facultad de Odontología de UFRO, Víctor Beltrán, detalló que el motivo detrás de esta iniciativa radica en “los obstáculos provocados en la vida y cuidado de los adultos mayores tras el Covid-19”.

“Nos percatamos que muchas necesidades odontológicas, e incluso de tipo médico-geriátrico, no estaban siendo cubiertas, principalmente, porque las personas mayores no acudían a los servicios odontológicos y de urgencia por temor al contagio”, señaló Beltrán.

Por otro lado remarcó que “dentro de las atenciones que realizamos, contemplaron desde una fractura de una prótesis dental que no permite ingerir alimentos, hasta una lesión leve que potencialmente podría ser o transformarse en un cáncer bucal, el que, de no ser diagnosticado a tiempo, puede tener graves consecuencias”.

Al referirse al funcionamiento en terreno que lleva a cabo este proyecto, el director explicó que “las unidades ambulatorias se trasladan hasta los domicilios cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y con los protocolos sanitarios vigentes”.

“Este proyecto es una enorme contribución al bienestar de los adultos mayores, resguardando su salud al evitar que asistan a los centros asistenciales, disminuyendo con ello su exposición a potenciales focos de contagio”, añadió.

De esta forma, tras un exitoso periodo piloto a lo largo de Chile, la iniciativa será implementada simultáneamente en Colombia (Medellín y Bucaramanga) y México (Guadalajara).

En ese sentido, un equipo encargado en Chile ya trabaja de forma remota con académicos de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Guadalajara. 

Cabe destacar que la iniciativa también se expandirá dentro del propio  territorio nacional, ya que el próximo hito de este proyecto será el avance del Centro Tecnológico y Clínico para la Innovación en Salud Oral del Adulto Mayor de la Región de La Araucanía.

Dicho proyecto en un principio permitirá establecer una clínica dental móvil para atender a más de 400 personas mayores de 15 comunas de la región, mediante la plataforma TEGO/App.

Su financiamiento será a través de la subvención presidencial de la República y la UFRO.

Últimas Noticias