Fuerza Aérea de Chile
Comparte

Personal de la Fuerza Aérea de Chile que se encuentra operando en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, en la Antártica chilena, registró los momentos en que se produjo el fenómeno astronómico que por estos días acapara la atención de científicos y astrónomos de todo el mundo: el eclipse total de sol que fue visible la madrugada del sábado 4 de diciembre sobre territorio Antártico.

Ubicada a 6.000 kilómetros de Santiago, a 3.000 kilómetros de Punta Arenas y a sólo 1.000 kilómetros del Polo Sur, a la Estación sólo es posible acceder a través del medio aéreo, misión que estuvo a cargo de dos aeronaves C-130 Hércules y 2 aviones DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, material aéreo polivalente que realiza el traslado del personal que integra su dotación en la que se incluyen los científicos del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), además de todo el soporte operacional y logístico requerido.

La Estación fue uno de los pocos lugares habitados desde los cuales el fenómeno fue visible. Glaciar Unión es la única base que se encuentra sobre el camino de sombra que generó el eclipse solar, ya que la Luna se sobrepuso entre el sol y la tierra de oeste a este.

Actualmente, en la Estación estival se encuentran conformada por personal de la Fuerza Aérea, Ejército, Armada de Chile, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del INACH.

En esta oportunidad se remiten videos de los momentos previos, durante y post eclipse solar total, que se inició a las 03:53 hrs, finalizando a las 05:37 hrs del día 4 de diciembre y cuya duración de la oscuridad total fue de 41 segundos.

Últimas Noticias