cursos online
Agencia Uno - Referencial
Comparte

Este lunes la empresa estadounidense de desarrollo tecnológico, Fortinet, reveló que durante el primer semestre de este año en América Latina hubo más de 91 mil millones de intentos de ciberataques, de los cuales 2.100 millones ocurrieron en Chile.

Según los expertos la alta cifra se debe principalmente a que gran parte de los usuarios de internet mantienen el habito de utilizar contraseñas vulnerables y fáciles de descifrar.

Al respecto el director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa dedicada al desarrollo de apps, software e inteligencia artificial, Nicolás Silva, advierte que “la gente insiste en usar secuencia de números o fechas de nacimiento”.

“Muchos hackeos ocurren porque las contraseñas de los usuarios son obvias y muy comunes. Basta que un hacker utilice una herramienta automatizada para probar distintas combinaciones y dar con la contraseña real de múltiples cuentas en menos de cinco minutos”, asegura.

En ese sentido, un estudio reciente de la compañía de ciberseguridad Eset denunció que 8 de las 10 claves más usadas admiten combinación numérica y son vulnerables. “123456”, de hecho, fue la contraseña más utilizada en 2021, siendo detectada 1.003.925 veces; le sigue “qwerty” (143.513 veces) y “password” (106.217 ocasiones).

Según Silva la mejor forma de evitar ser víctima de este tipo de ataques es “no usar palabras que existan, ya que el hacker probará de manera seguida y a alta velocidad todas las palabras del diccionario”.

“Tampoco hay que usar la misma clave para ingresar a varias cuentas o plataformas. Existen páginas muy poco seguras que han sido objeto de ataques y filtraciones de contraseñas; de ahí estás a un paso para que te quiten dinero del banco o te estafen”, afirma.

“Ahora, para saber si alguna de tus cuentas de internet ha sido filtrada, visita el sitio haveibeenpwned.com”, señala el experto.

Finalmente el experto recomendó a todos los usuarios de internet “habilitar un segundo factor de autenticación desde el celular en las cuentas más importantes que tengas”.

La función, conocida comúnmente como autenticación de dos pasos o autenticación de dos factores, permite que “cuando alguien quiera ingresar a tu cuenta, necesitarán además de tu contraseña, el código de acceso que se envía vía SMS a tu celular. Aunque el hacker sepa tu contraseña no va a poder acceder a la cuenta”.

Últimas Noticias