Captura De Pantalla 2021 12 13 A La(s) 16.25.15
Senador Pugh
Comparte

El Senado aprobó hace algunos días un proyecto de Reforma Constitucional que modifica la Carta Fundamental para “proteger la integridad y la indemnidad mental de los avances y capacidades desarrolladas por la neurotecnologías”. El objetivo de esta legislación es proteger la privacidad mental, la intimidad y el derecho a la identidad individual de hombres y mujeres ante el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la conexión con el cerebro.

En este contexto, el senador Pugh participó recientemente en el Cuarto Encuentro de Innovación Pública, INNOVAPOLINAV 2021, en el que se abordaron temas de ética e IA en nuestro país. Los expertos que estuvieron en el evento plantearon que a raíz de los avances de la IA, las personas podrían perder sus trabajos debido a la automatización, su sentido de ser únicos y algunos de sus derechos de privacidad.

Chile será el primer país en el mundo en tener una ley de neuroderechos, pero nos quedan muchos desafíos relacionados a los avances de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías, ya que, por ejemplo, la automatización avanzada tendrá un efecto en los empleos de millones de personas y si es que no logramos capacitar a tiempo a estos trabajadores en otras áreas del conocimiento o funciones, van a perder sus puestos de trabajo. Lo estamos viendo a diario en los supermercados y otras tiendas en que los cajeros humanos se cambian por máquinas”, manifestó el legislador.

Según el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), el 17% de los trabajos en Chile tienen un alto riesgo de automatización; es decir, cerca de 1,1 millón de empleos en el país arriesgan que sean desarrollados por robots en el futuro, desplazando a las personas.

Otro de los retos de la IA es determinar responsabilidades penales y civiles en caso de un accidente. En relación con este punto, el congresista expresó: “¿Quién tiene la responsabilidad en un accidente con heridos o con personas fallecidas en el que una Inteligencia Artificial iba al mando como puede ser con un vehículo autónomo, un dron (transportando pasajeros o si cae arriba de alguien) o en el armamento de guerra (misiles inteligentes)?”.

Estas respuestas las tenemos que resolver con leyes y normativas que hoy no existen en nuestra legislación, por lo que si fuimos pioneros con los neuroderechos, deberíamos serlo también en estos otros aspectos de la tecnología y Transformación Digital, que no son ciencia ficción, son nuestro presente y futuro”, cerró.

Últimas Noticias