Diputado Andrés Celis Montt
Diputado Andrés Celis Montt
Comparte

El diputado Andrés Celis (RN), firmó su apoyo al proyecto de ley que incorpora una nueva causal de notable abandono de deberes de los alcaldes, cuando este no realice acciones para erradicar el comercio irregular de la ciudad,  permitiendo el uso indebido del espacio público. 

La iniciativa tiene por objeto modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, argumentando que los alcaldes se encuentran capacitados para generar políticas que incentiven el buen uso de los espacios y el respeto por el comercio establecido.

Al respecto, Celis aseguró que “el comercio callejero irregular ha proliferado muchísimo y está descontrolado en la mayoría de las comunas de mi distrito 7, en especial en Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, donde sus alcaldes hacen caso omiso a la situación y no toman ningún tipo de medida”.

“Existen muchas consecuencias negativas derivadas del comercio ilegal, por ejemplo, el desorden y caos que se forma en las calles, especialmente en tiempos donde el distanciamiento físico es una de las medidas más eficaces para combatir el COVID-19”, agregó.

El parlamentario sostuvo que “aquello también favorece a la delincuencia callejera. Las calles, que es donde se despliega el comercio ilegal, son bienes nacionales de uso público, cuyo cuidado y protección corresponde a las máximas autoridades comunales”.

En ese sentido además agregó que “éstos deben tomar un rol activo en evitar este comercio, que tanto daño causa tanto al comercio establecido como también a los ciudadanos.”

“Los alcaldes son garantes de los bienes públicos de su comuna, por lo que el comercio ilegal que ocurre en ellos, debe necesariamente ser causal suficiente para un notable abandono de deberes”, indicó.

Finalmente, el diputado sentenció que “también es deber de estas autoridades tratar de regularizar la situación de las personas que se dedican a este tipo de comercio, creando incentivos para legalizar su actividad y, de esta forma, fomentar la economía de su comuna”.

“Las calles no pueden seguir siendo terreno de nadie, es obligación de los Alcaldes cuidar las actividades que en ellas se ejecuten, erradicando la ilegalidad y fomentando mecanismos que permitan regularizar la situación de aquellas personas que dedican su vida al comercio ilegal”, cerró.

Agencia Uno

Últimas Noticias