Incendios Forestales (1)
Agencia Uno. Referencial
Comparte

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó un resumen de los incendios forestales que están afectando a diferentes zonas del país, principalmente a cuatro regiones de la zona centro sur.

Según la información de la Onemi, este martes 28 de diciembre de los 49 incendios forestales registrados a nivel nacional, 20 se encuentran activos, 27 controlados y dos fueron extinguidos.

El resumen nacional fue entregado a las 6:02 por parte del organismo y detalla los focos que afectan a la región de O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Los Lagos.

Región de O’Higgins

Carretera del Ácido Km 17” es el nombre del incendio ubicado en las comunas de Requínoa y Machalí, este se encuentra activo y ha consumido una superficie de 966,5 hectáreas. Recordemos que este siniestro fue detectado el pasado 24 de diciembre.

Producto de esta emergencia, una vivienda fue consumida por las llamas, la cual está deshabitada. Además, dos brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Por otro lado, cuatro familias del sector Quebrada El Barro fueron trasladadas de forma preventiva hasta el gimnasio de Machalí.

Junto con este foco, en la región está activo el incendio denominado “Quebrada Los Leones” este se ubica en la comuna de Requínoa y tiene hasta la fecha 498 ha. afectadas.

Región de Ñuble

La comuna de Quillón es la más afectada por los incendios forestales, ya que el foco llamado “El Rosario” ha consumido 2.100 hectáreas desde la detección del siniestro el 25 de diciembre.

A la fecha las llamas han destruido cinco viviendas, de las cuales tres corresponden a segunda residencia. En tanto, la Onemi indicó que la cantidad de damnificados en esta zona aún está en evaluación.

Recordemos que a eso de las 15:24 horas, se decretó evacuar a cinco personas desde 15 viviendas del sector Coynco, proceso que fue reforzado a través de un mensaje mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Asimismo, durante la jornada del 26 de diciembre fueron evacuadas 195 viviendas de los sectores Santa Ana del Baúl, El Olivar, La Esmeralda y Vega del Sauzal.

Mientas que, el incendio “Bodeuca” en la misma comuna de la región se encuentra controlado, no obstante, este incendio que consumió 20, 47 ha. se mantendrá bajo observación de Conaf.

Región de La Araucanía

El Almendro 2lleva una superficie consumida de 12.148 ha. y se ubica en as comunas de Los Sauces y Angol. De acuerdo al organismo del Estado, se reporta un galpón y una bodega combustionada en la comuna de Los Sauces, mientras que en la comuna de Angol, se registra un puente y una bodega consumidos.

La Conaf ordenó, el pasado 26 de diciembre, la evacuación preventiva de los sectores de Lolenco, Chacaico y El Parque, en la comuna de Angol. En tanto, también se solicitó esta medida para el sector de Tronicura de Los Sauces, debido al avance del incendio.

Además, un segundo incendio se registra en la zona, el denominado “El Chilco y Otros“. Este se encuentra activo y lleva una superficie dañada de 1.205 ha.

En tanto, el tercer siniestro, “Recreo y San Ramón“, de la comuna de Ercilla, está en un estado de “bajo observación” y lleva 84,8 ha. consumidas.

Región de Los Lagos

Son dos los incendios forestales que se ubica en la región de Los Lagos. El primero de ellos, “La Vara – Lado Sur” está activo y ha afectado un total de 14,15 ha. en la comuna de Puerto Montt.

Debido a esta emergencia, evacuaron a 20 familias en el sector La Vara el 25 de diciembre. Cabe señalar, que la Onemi informó que estas personas ya retornaron a sus domicilios.

Mientras que, el foco denominado “La Vista Rilan”, ubicado en Castro, está activo y ha destruido una superficie de 12,7 hectáreas.

Últimas Noticias