A Uno 1208052 F8875
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, valoró el el informe “Estudio de Mercado sobre el Gas” elaborado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que hace hincapié en la necesidad de realizar una serie de reformas para aumentar la competencia en este mercado.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad comunal dijo que “estamos frente a un mercado que es muy poco competitivo, bastante opaco, con mucho riesgo de que hayan actividades contrarias a la libre competencia”.

“Lo que ha dicho la Fiscalía es que no hay colusión, pero sí hay una forma de actuar en el mercado por la poca competencia. Solo hay tres grandes empresas que controlan el 100% del mercado, que además tienen integración vertical“, explicó.

Carter indicó que “es ahí donde la Fiscalía hace una distinción. Una posibilidad sería hacer una gran reforma, como dice la entidad, aguas arriba, vale decir, al momento del envasado, la inyección en los puertos, cuando recién parte el proceso de producción del gas licuado. Y sostiene que eso es un poco complicado, que es difícil hacerlo ahí y muy lento”.

En esa línea, el alcalde dice que el documento apuesta “por una situación mucho más simple y rápida, que es impedirle a estas grandes empresas que controlan la producción, envasado de gas y distribución y comercialización minorista (…). Lo que sugiere la FNE y le dice al Estado, al Gobierno en particular, que tiene que dictar normas legales, y en orden administrativo, es favorecer que pequeños distribuidores participen e impedir, así tal cual lo dice, que estas grandes empresas también controlen la última milla de distribución del gas a través del mercado minorista”.

Otro punto que destacó el alcalde son los reguladores que tienen los balones. “El cilindro de gas cuando uno lo conecta tiene una cosita arriba que uno le da la llama o lo apaga. Uno pensaría este producto no tiene ninguna ciencia, debe ser igual en todo el mundo. No, este regulador es único en Chile. Fue fabricado por las empresas, para que solo ese regulado funcione en Chile”, reveló.

“¿Qué significa esto en palabras simples? No basta con tener los balones de gas, no basta con tener el gas; tiene que tener ese regulador que esta hecho a la medida de esas tres empresas”, agregó. “Ese cambio, que es técnico, que puede parecer como muy menor, es fundamental”.

En cuanto a la rapidez para producir los cambios, dijo que “espero que se hagan, confío que el Presidente (Piñera) lo haga. Confío que el nuevo gobierno colabore que lo hagamos rápido, porque estaba escuchando en la previa de esta discusión por la Pensión General Universal. Si hay fallas en el proyecto, corrijámoslo, pero que no vaya ocurrir que no se quiera aprobar este proyecto simplemente porque era de Piñera (…) Acá es lo mismo”.

Últimas Noticias