A Uno 1340760 3e878
Agencia Uno
Comparte

A través de redes sociales, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamó al pueblo mapuche rebelde “a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando”.

En ese mismo contexto, criticaron a la nueva izquierda “hippie, proge y buena onda, y que hoy celebra un gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos de centroizquierda” y afirmaron “que el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del Estado chileno”.

Izkia Siches, integrante del equipo del presidente electo Gabriel Boric, se refirió a esta declaración y dijo, según consignó La Tercera, que “nuestro ánimo tiene que ser de diálogo y ahí tenemos que hacer un trabajo con todos los actores incluyendo a la CAM (…).

“El ánimo de todos los partidos políticos debe ser de contribuir a los desafíos, que se abran estos espacios parlamentarios de acá a lo que queda. Ojalá que todos los actores pongan en el centro a las personas. Hay que conversar con todos los sectores, ese es el ánimo de este gobierno”, añadió.

Una postura diferente tomó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. “Hay quienes no quieren optar por el diálogo, por el camino del trabajo y el esfuerzo. Hay quienes solo instalan la violencia y amenazas como forma de hacer política para conseguir resultados”, dijo.

“Nosotros como gobierno rechazamos cualquier tipo de amenaza, violencia o reivindicación de violencia a causas que puede ser muy plausibles y que, por supuesto, requieren otro tratamiento, como mesas de trabajo y diálogo, pero hay quienes no están por esa vía”, apuntó. 

“Amenazar, dejar en entredicho el rol de un presidente que ni siquiera asume, nos parece que no corresponde, siempre debe prevalecer el diálogo”, agregó.

 

Últimas Noticias